Los cinco pueblos perfectos para visitar este otoño en Madrid: escondidos entre montes y declarados Bien de Interés Cultural

A tan sólo unos kilómetros de la capital, encontramos localidades perfectas para disfrutar de una jornada diferente

Guardar
Buitrago de Lozoya. (Turismo Comunidad
Buitrago de Lozoya. (Turismo Comunidad de Madrid)

Con la llegada del otoño, los días se acortan y sentimos esa necesidad de aprovechar las horas de sol para hacer planes como, por ejemplo, ir de excursión a un pueblo cerca de nuestra ciudad. La Comunidad de Madrid ofrece paisajes únicos teñidos por los colores que caracterizan a esta estación: marrones, naranjas, rojos y amarillos. A tan sólo unos kilómetros de la capital, encontramos localidades perfectas para disfrutar de una jornada diferente y huir un poco del bullicio y el ajetreo de la ciudad.

El Berrueco

Situado en la Sierra Norte de Madrid, El Berrueco se caracteriza por sus puentes romanos, iglesias de la Edad Media, plazas en las que parece que el tiempo se ha detenido, bosques, arroyos y senderos. Fundada en el siglo XI como aldea dependiente de Uceda, en su territorio se han encontrado restos de un pasado romano, como el puente del Arroyo Jóbalo, o de la época árabe, como la torre de la Atalaya.

Conocido por su entorno natural y su cercanía al embalse de El Atazar, es un destino idóneo para disfrutar de las actividades al aire libre. El casco antiguo del pueblo conserva aún su arquitectura tradicional, con construcciones de piedra que reflejan su historia rural.

Patones de Arriba: un pueblo de cuento

Uno de los pueblos más bonitos de Madrid: arquitectura negra y espectaculares rutas de senderismo

Descubrir esta villa es conocer uno de los mejores y más representativos ejemplos de la arquitectura pizarra negra. Un lugar único de la Comunidad de Madrid, que le hizo merecedor de ser declarado en 1999 Bien de Interés Cultural en la Categoría de Conjunto Histórico, por su valor etnográfico y ambiental.

Perderse por sus calles serpenteantes, empedradas y en cuesta, es como hacer un viaje en el tiempo a tiempos pasados. En la parte alta de esta aldea encontramos unas curiosas explanadas que sirven hoy como inmejorables miradores. En algunas de las vías de Patones, junto a las viviendas, podemos contemplar antiguos hornos que en su momento servían para cocer el pan.

Buitrago de Lozoya: el único municipio amurallado de Madrid

Buitrago del Lozoya (ShutterStock España).
Buitrago del Lozoya (ShutterStock España).

Situado en la Sierra Norte de Madrid, el único municipio de la comunidad que conserva íntegro su recinto amurallado, Monumento Nacional desde 1931. Este conjunto medieval de origen árabe, declarado Bien de Interés Cultural, rodea su casco histórico y ofrece una visión única de la arquitectura defensiva de la región. A orillas del río Lozoya, el pueblo destaca por su castillo, de estilo gótico-mudéjar, y por la iglesia de Santa María del Castillo. Tras sus muros milenarios aguardan el Castillo, la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre de Reloj y hasta un museo con obras de Picasso.

@viajayganavida Ubicación+info⬇️⬇️ ⬇️ ▫️ ⚠️GUÁRDALOO ▫️ 1. 📍El Berrueco, a 1h de Madrid centro, y uno de los pueblos mejor cuidados de la sierra madrileña. Además su entorno es 😍 Para llegar ponéis el Berrueco en Google Maps y os lleva sin problema. Por cierto además del pueblo no olvidéis ver a las afueras el Puente Romano, y la Atalaya musulmana, y acercaros a ver el embalse del Atazar y sus miradores. 2. 📍Patones de Arriba, a solo 1h de Madrid Centro y a solo media hora de Buitrago del Lozoya. Recomendamos verlo temprano ya que es considerado el pueblo+ bonito de Madrid y si vais en finde y no vais pronto es probable que haya bastante gente. 3. 📍Buitrago del Lozoya, a solo 1h de Madrid centro. Es el pueblo más antiguo de Madrid y el único que conserva su muralla completa! ¡Una muralla medieval del S.XII! Aquí además del pueblo no podéis perderos su mirador, al que accederéis por el camino de mano izquierda que sale desde la depuradora de agua ubicada en la Calle Lavadero. Hay una valla. No tiene pérdida ya que es todo hacia arriba hasta que llegaréis a ¡Unas vistas espectaculares! 😍 como podéis ver en este 🎥 4. 📍Olmeda de las fuentes, en la Alcarria madrileña, a solo 1h de Madrid centro. Es conocido como el pueblo andaluz de Madrid debido a que recuerda a los preciosos pueblos blancos de Cádiz y Málaga. Además es poco turístico, por lo que se respira una paz maravillosa 😌Por cierto, está a solo 5min de Nuevo Batzán por lo que es ideal para combinarlo. 5. 📍Nuevo Batzán, a solo 50 min de Madrid centro y con categoría de pueblo+ bonito de 🇪🇸 🤩 Además cuenta con una gastronomía maravillosa. Os recomendamos comer en Meson el Mirador, a las afueras del pueblo, con un menú casero súper rico y si os gusta el arroz, os recomendamos 💯 reservar el arroz a banda ¡de los mejores arroces que probaréis en Madrid! ▫️ ¿Cuántos conoces? Y ¿cuál añadirías? ⬇️ Os leeemos 👇🏻 ▫️ ᴄᴏɴsᴇᴊᴏs ᴠɪ́ᴀ ᴹᴰ📩 ▫️ #madrid #madridspain #madridmola #madridlovers #madridsecreto #planesmadrid #madridmonumental #escapadasconencanto #pueblosbonitos #pueblosdemadrid ♬ Shakira - Thay Barbozete B.M

Olmeda de las Fuentes: una villa andaluza

Este pequeño municipio es conocido por sus casas encaladas que evocan el estilo de una villa andaluza. Situado en un entorno natural tranquilo, a unos 50 kilómetros de la capital, este pueblo destaca por sus estrechas calles empedradas y su arquitectura blanca que contrasta con el verde de los paisajes circundantes. En el pasado, fue un refugio para artistas que buscaban inspiración en su serenidad y belleza, lo que le ha dado un carácter bohemio y artístico. La miel y sus típicos dulces tradiciones son muy populares.

Nuevo Baztán

Nuevo Baztán. (Comunidad de Madrid)
Nuevo Baztán. (Comunidad de Madrid)

Nuevo Baztán se fundó principios del siglo XVIII por el industrial y político Juan de Goyeneche. El núcleo histórico destaca por su conjunto arquitectónico barroco, diseñado por el arquitecto José de Churriguera, que incluye el palacio de Goyeneche y la iglesia de San Francisco Javier. Concebido como un centro industrial, fue una de las primeras fábricas integradas de España, con talleres dedicados a la producción de vidrio, tejidos y otros bienes. Actualmente, su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural, atrayendo a quienes buscan historia, arte y un paseo por un entorno singular que refleja la visión utópica de su fundador.

Guardar