España es uno de los destinos favoritos para muchos turistas que vienen buscando sol, playa, diversión y desconexión. Un país con un gran repertorio en cuanto a las diferentes ofertas turísticas en sus ciudades y pueblos. Y es que, según el tipo de viaje que estés buscando, desde paisajes verdes, montañas rocosas o playas y calas de fina arena, podrás encontrar un lugar increíble dentro de estas fronteras.
Todos los sitios destacan por sus pequeñas particularidades, y en más de una ocasión se han ganado prestigiosos premios de turismo que han refutado la cultura e historia, pero también la fiesta o la desconexión. Entre ellos, Lonely Planet ha seleccionado a una de las ciudades españolas como uno de los mejores destinos para viajar en este 2025. De esta manera, junto al resto de sitios seleccionados, Toulouse, Pondicherry (Puducherry), Banskó, Chiang Mai, Génova, Pittsburgh, Osaka, Curitiba y Edmonton, Palma de Mallorca ha sido incluida por su “vibrante oferta gastronómica y artística, un rico patrimonio artesanal local y curiosos monumentos históricos”.
La soleada isla balear abrazada por el Mediterráneo
La soleada ciudad, levantada en piedra color miel, remonta su historia a los talayóticos, romanos, moros y, más tarde, a la reconquista cristiana en el siglo XIII. Palma destaca por contener grandes lugares históricos y naturales. Además, según Lonely Planet, los tesoros mejores guardados de Mallorca son sus interminables “galerías, restaurantes, estudios de artesanía y bares”.
Para aquellos visitantes interesados en descubrir todos los secretos de esta magnífica ciudad, se recomienda partir del corazón geográfico, la Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca, y hacer diferentes rutas por sus calles medievales flanqueadas por casas aristocráticas, plazas públicas, mercados e iglesias barrocas.
Sin duda, es un destino ideal para los amantes del arte, pues se pueden vislumbrar las pinceladas que Joan Miró salpicó generosamente por palacios históricos, jardines botánicos y plazas de toda la ciudad. Pero si a esto se suma la deliciosa gastronomía, la pasión por las fiestas y los 300 días de sol que bañan cada rincón, Palma de Mallorca se convierte en una de las ciudades más atractivas para los turistas.
Asimismo, el mejor momento para visitar esta espléndida ciudad tan solo depende de la disponibilidad, el gusto y el presupuesto de cada visitante, ya que se dispone de vuelos durante todo el año. Además, las temperaturas siempre son ideales, teniendo unas máximas de 35 grados en verano y de 18 en invierno.
La duración de la estancia también es flexible, pues Palma es una ciudad que se puede ver en unos pocos días o incluso en varias semanas. Lo recomendado es invertir entre una y dos semanas, un tiempo que permite conocer a fondo la ciudad y los pueblos de alrededor, los cuales cuentan con una gran variedad histórica y cultural.
Los mejores puntos de interés en Palma de Mallorca
En Palma se pueden hacer numerosas actividades en pocos días. Gracias a la buena comunicación de autobuses se puede llegar casi a cualquier lado. No obstante, siempre es recomendable caminar por la ciudad para conocer aún más su cultura, sus gentes y costumbres.
Algunos de los monumentos imprescindibles que hay que visitar es su catedral, ya mencionada, y sus alrededores de gran interés histórico. Además, muy cerca de este gran monumento se puede visitar el puerto que yace a sus pies. Igualmente, las paradas imprescindibles dentro de su casco histórico son: el jardín del Obispo y los Baños Árabes.
Por su parte, el Castillo de Bellver ofrece unas vistas panorámicas de la ciudad, así como la posibilidad de visitar sus museos. Aunque el Museo Fundación Juan March, ubicado en una hermosa mansión del siglo XVII, es otra opción ideal para contemplar obras maestras contemporáneas de la talla de Miró, Picasso, Dalí y Eduardo Chillida. Por otro lado, gracias a la agradable temperatura permanente durante todo el año, se pueden hacer numerosas rutas de senderismo por las espléndidas montañas y caminos de Mallorca.