El pueblo donde creció David Broncano: tiene la piscina más larga de Europa y está en un parque natural

El pueblo se sitúa en el espacio protegido más grande de España y obtuvo jurisdicción propia en 1837

Guardar
El pueblo de David Broncano (Montaje Infobae)
El pueblo de David Broncano (Montaje Infobae)

David Broncano es una de las figuras públicas más comentadas y en tendencia durante los últimos meses por su nuevo programa en televisión española: ‘La Revuelta’. El presentador ha mantenido el éxito y el reconocimiento que tenía en Movistar Plus+ gracias a su talento y al trabajo de su equipo.

De este modo, gracias al cambio de plataforma que ha dado el programa que presenta Broncano, los vecinos que le vieron nacer pueden ver su trabajo, ya que “tienen más facilidades para verle” al estar en un canal en abierto. Y es que, David proviene de un pueblo pequeño de Jaén al que guarda un cariño especial y del que siempre se enorgullece: Orcera.

Este pueblo, conocido en otros tiempos como Horecera, se sitúa al nordeste de la provincia, junto al río de Armujo, por lo que se encuentra en el parque natural más grande de España: el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. De esta manera, se envuelve en un marco montañoso, repleto de lugares paisajísticos de ensueño como Amurjo, los Estrechos, Navalcaballo, Valdemarí­n y Linarejos, según la página web de Andalucía. Con este contexto, se puede entender la pasión de Broncano por el montañismo y la escalada.

La piscina natural más grande de Europa

Piscina natural Amurjo, Orcera (la sierra de segura)
Piscina natural Amurjo, Orcera (la sierra de segura)

El entrañable pueblo donde se crio el presentador de televisión fue un arrabal de Segura de la Sierra hasta que obtuvo jurisdicción propia en 1837. Incluido dentro del mayor espacio protegido de España, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Orcera es un laberinto orográfico con gran importancia hidrológica, botánica y paisají­stica. Gracias a ello, es uno de los espacios naturales más visitados del país.

Pero, sin duda, el fenómeno natural que atrae todas las miradas de los visitantes a Orcera es su piscina natural, que Broncano ha catalogado como una “maravilla de la creación”. Esta auténtica delicia de la naturaleza, no solo es la grande de España, sino que sus dimensiones superan a cualquier piscina natural europea. Para tener una visualización abstracta sobre ella, sus dimensiones superan a las de una piscina olímpica, ya que cuenta con 85,52 metros de largo por 19 de ancho, lo que se traduce en 1.531 metros cuadrados en los que 190 personas pueden bañarse a la vez.

El río de Armujo tiene un horario que limita las visitas de 12:00 a 21:00 horas y distintos precios de entrada: tres euros para niños y jubilados y cuatro euros para los adultos. Asimismo, se puede disfrutar de un kiosko, baños nocturnos, clases de natación e incluso de aquagym.

Todo lo que se puede ver en Orcera

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Orcera (la sierra de segura)
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Orcera (la sierra de segura)

Además de la impresionante oferta natural de Orcera, también se pueden ver algunos monumentos con gran historia que adornan estas calles. Una de ellas es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Situada en pleno centro histórico, la iglesia procede del monasterio franciscano de la Virgen de la Peña y ha sido reconstruida varias veces. La última tuvo lugar en 1939 por los daños sufridos durante la guerra, según La Sierra de Segura.

Por su parte, la fuente de los Chorros es otro de los elementos arquitectónicos más llamativos. Para acceder a la fuente de estilo neoclásico solo hay que rodear la Iglesia de la Asunción. Esta, que fue construida entre finales del XVIII y principios del XIX, está formada por un frontis de mampostería coronado por un escudo con las armas de los Borbones en el tímpano y rematada por tres piñas en los vértices, según la información de Red Jaén.

Las Torres de Santa Catalina comprenden otro de los monumentos imprescindibles de Orcera. En total, es un conjunto de tres torres fortificadas de origen musulmán que están estratégicamente colocadas en una elevación del terreno entre los ríos Trujala y Orcera y a una distancia de 300 metros entre sí.

Guardar