El espectacular pueblo de Italia: enclavado en un lago azul y de origen medieval

Inmerso en un paisaje de colinas y montañas de un verde intenso

Guardar
Castel di Tora. (Turismo Lazio)
Castel di Tora. (Turismo Lazio)

Italia siempre es un buen destino para viajar, ya que, nos deleita con increíbles ciudades como Roma, Florencia, Venecia o Bolonia, o localidades más pequeñas como Positano, Portofino, Vernazza o Corricella. Sin embargo, hay uno que destaca por su espectacularidad. Enclavado en el corazón de la región de Lacio, Castel di Tora es uno de esos lugares que parecen sacados de un cuento. De hecho, recuerda un poco al pueblo de la película Enredados.

Situada en la provincia de Rieti, esta pequeña villa medieval está rodeada de montañas y colinas y se enclava a 607 metros sobre el lago Turano, en el valle que le otorga el nombre. Sus aguas son de un azul tan intenso que el visitante no podrá dejar de observarlas.

Historia y encanto medieval de Castel di Tora

Para escarbar en el origen de esta población, nos tenemos que remontar hasta la época romana. Sin embargo, es ese carácter medieval que le identifica lo que más impresiona. Sus estrechas calles serpentean entre antiguas construcciones de piedra. La mejor manera de descubrir esta impresionante aldea es perderse por ellas e imaginarse las historias de las que un día fueron testigo. Con una vista dominada por el imponente castillo, que parecer surgir de las rocas, el municipio ofreces increíbles panorámicas del valle y el lago Turano.

Un paraíso natural

El entorno natural de Castel di Tora es igual de impresionante que él. Rodeado por el Parque Natural del Monte Navegna y Monte Cervia, se encuentra inmerso en un paisaje de colinas y montañas de un verde intenso. Un entorno virgen ideal para aquellas personas que disfruten de un turismo más rural, donde conecten con la naturaleza a través de actividades al aire libre como senderismo, ciclismo o paseos en kayak por el lago.

El lago Turano: epicentro de la vida local

Castel di Tora. (Turismo Turano)
Castel di Tora. (Turismo Turano)

El lago Turano no es sólo especial por lo espectacular que es, sino también porque es el epicentro de la vida en Castel di Tora. Desde los inicios, sus habitantes han dependido de él para la pesca y otras actividades acuáticas. Hoy en día, sigue siendo un punto de referencia tanto para los lugareños como para los visitantes.

Cada año, en el pueblo se celebra el ‘polentone’, una tradicional fiesta gastronómica que tiene lugar el primer domingo de Cuaresma. En esta celebración, la polenta, cocida en grandes calderos, se adereza con una salsa de bacalao, arenque y atún.

Cultura y tradiciones preservadas

A pesar de su pequeño tamaño y su escasa población, tan sólo 266 habitantes pueden apreciar sus vistas a diario, Castel di Tora ha sabido preservar sus tradiciones a lo largo de los años. Uno de los tesoros escondidos de esta localidad es la iglesia de San Giovanni Battista, que a menudo pasa desapercibida para los turistas. En su interior aguarda frescos medievales que narran historias de épocas pasadas.

La cocina local es otro de los aspectos que no se puede pasar por alto. En Castel di Tora, los sabores tradicionales de la región de Rieti se mantienen intactos, y los platos sencillos pero sabrosos, como el ‘pici cacio e pepe’ (plato de pasta de la cocina romana), transportan a los comensales a una experiencia gastronómica auténtica.

Cómo llegar

Castel di Tora se encuentra a una hora en coche desde Roma, siguiendo la carretera SS4 hasta Rieti y luego tomando las indicaciones hacia el pueblo. Aunque se puede visitar en cualquier época del año, los fines de semana de primavera y otoño son ideales para disfrutar de su clima templado y de los eventos locales que suelen tener lugar durante estas estaciones.

Guardar