En los últimos años, los viajes en tren han ganado popularidad entre los viajeros. Así, son cada vez más los que optan por este medio no solo para trasladarse entre ciudades, sino también para disfrutar de experiencias de descanso y ocio a bordo. Esto ha dado lugar a una amplia variedad de recorridos que han captado la atención de turistas de todo el mundo. Entre los trayectos más destacados se encuentran aquellos que atraviesan paisajes naturales impresionantes, como el Tren Amarillo, que cruza los Pirineos Orientales, o el Bernina Express, que recorre los Alpes suizos.
Sin embargo, otros hacen un recorrido por la historia y los rincones más bonitos de una región, como es el caso del Tren Al Ándalus. Este lujoso ferrocarril descubre algunos de los destinos más impresionantes de Andalucía en un viaje de siete días y seis noches a bordo de un ‘lujoso palacio sobre raíles’, tal y como lo definen en su página web. Así, este tren, inspirado en el legendario “Orient Express”, presenta una decoración interior al estilo de la “Belle Époque”, que combina elegancia y confort con los avances tecnológicos de nuestro tiempo.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
La composición original del Al Ándalus Expreso estaba formada por 14 coches, cada uno con nombres de ciudades y monumentos andaluces: dos coches restaurante, un coche salón y de juegos, un coche bar, cinco coches cama, dos coches ducha, un coche cocina, un furgón generador y una locomotora.
Todos los lujos y comodidades
El origen de este ferrocarril se encuentra en el año 1985, cuando comenzó sus lujosas rutas por Andalucía, aunque también conectaba con otras partes de España. Durante los años que estuvo operativo, el tren estuvo gestionado por la empresa Iberrail, sin embargo, en el año 2005, entró en quiebra, por lo que tren dejó de circular y sus vagones quedaron abandonados en la estación de San Pablo, en Sevilla. Durante ese periodo, el tren fue ocasionalmente utilizado como set de rodaje para documentales y películas, como ocurrió en el filme Knight and Day, protagonizado por Tom Cruise y Cameron Díaz.
Ya en 2012, tras un concurso organizado por RENFE, propietaria del tren, la empresa española FEVE asumió su gestión. Basándose en su experiencia con el Transcantábrico, FEVE reactivó la ruta bajo el nombre de tren Al Ándalus. De este modo, a día de hoy se ha convertido en una de las mayores experiencias que se pueden disfrutar en Andalucía, pues más allá de su carácter histórico y paisajístico, el ferrocarril permite vivir un viaje donde el huésped es la única prioridad.
De este modo, sus vagones no carecen de lujos y cuentan con todo tipo de detalles y servicios, como comidas gourmet en los coches-salón, restaurante, bar, biblioteca y un largo etcétera. Pero esto no es todo, pues además incluyen un servicio profesional de guías turísticos que muestran las ciudades y rincones que recorre el itinerario.
Un viaje mágico
En cuanto a la ruta que realiza el Tren Al Ándalus, para el próximo año el recorrido une las ciudades de Sevilla y Granada, pasando por impresionantes paisajes y las ciudades más representativas de la comunidad andaluza. Además, el tren realiza tanto trayectos de ida como de regreso, ofreciendo diversas posibilidades de viaje. A lo largo del recorrido, los pasajeros tienen la oportunidad de disfrutar de panorámicas que incluyen olivares, viñedos y formaciones naturales esculpidas por las cuencas de los ríos.
Además, el viaje pasa por zonas de marismas y parques naturales, donde se pueden observar ecosistemas característicos de la región. A esto se le suman las visitas a ciudades históricas de gran relevancia cultural que albergan un patrimonio que ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De este modo, el tren para por ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada, Úbeda, Baeza, Ronda y Granada, siendo el itinerario completo el siguiente:
- Día 1 (domingo) Sevilla – Jerez
- Día 2 (lunes) Jerez – Cádiz – Jerez
- Día 3 (martes) Jerez – Ronda
- Día 4 (miércoles) Ronda – Córdoba
- Día 5 (jueves) Córdoba – Úbeda – Baeza – Granada
- Día 6 (viernes) Granada
- Día 7 (sábado) Granada
Sin embargo, disfrutar de esta experiencia está solo al alcance unos pocos, pues su precio es de 6.000 € para la habitación Gran Clase y de 7.150 € para la Suite Deluxe. En cuanto a las salidas, estas tendrán lugar el próximo año en las siguientes fechas:
- 23 de marzo
- 6 y 20 de abril
- 4 y 18 de mayo
- 8 de junio
- 7 y 21 de septiembre
- 5 de octubre