El lugar perfecto para quienes odian las cuestas: este es el país más plano del mundo

El territorio no tiene salida al mar y es una de las naciones con mayor biodiversidad, además de contener la reserva de litio más grande del planeta

Guardar
La capital del país más plano del mundo. (Getty Images)
La capital del país más plano del mundo. (Getty Images)

Es un hecho que el mundo está repleto de rincones mágicos que parecen sacados de una película, y de datos curiosos que demuestran la magnificencia del planeta. Precisamente, una de esas curiosidades pueden encontrarse en un país de Latinoamérica, que ostenta el valioso título de ser el más plano. Situado en el centro-oeste de América del Sur, no solo no tiene mar, sino que es una de las naciones con mayor diversidad y, por si esto fuera poco, ha logrado batir otro récord: alberga la mayor reserva de litio a nivel mundial.

Que el terreno de este país sea el más plano del mundo no implica que se trate de un territorio aburrido. Y es que Bolivia tiene el honor de contar con el Altiplano, valles secos, serranías y una llanura amazónica, entre otras cosas. De ahí que se le conozca como el lugar ideal para las personas que odian las cuestas y prefieren las ciudades planas, que hacen que sea muy sencillo recorrerlas a pie, con el menor esfuerzo posible. No obstante, hay algunas excepciones, como la cordillera de los Andes, que atraviesa la nación de norte a sur, y la divide en dos regiones geográficas.

Bolivia dispone de una superficie de 1.098.581 kilómetros, que se extienden desde los Andes centrales hasta la Amazonía. Aunque lo cierto es que no tiene costas en el océano, el país puede presumir de compartir con Perú una de las maravillas naturales más importantes: el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, que tiene 8.300 km² y una altitud de 3.812 metros sobre el nivel del mar.

Un clima de lo más diverso para una geografía variada

Bolivia es el país más plano del mundo. (Wikipedia)
Bolivia es el país más plano del mundo. (Wikipedia)

Aunque Bolivia es conocida por ser uno de los países más planos del mundo, su clima es sorprendentemente diverso debido a su variada geografía. Según Bolivia Red Mundial, el país experimenta desde climas tropicales hasta fríos, secos y templados.

En la llanura amazónica, el clima es tropical y húmedo, con temperaturas constantes entre los 25°C y 30°C a lo largo del año. En cambio, el altiplano, situado a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, presenta un clima frío y seco, con temperaturas diurnas que pueden llegar a los 20°C y descender hasta los -10°C durante la noche.

Las regiones de valles y llanuras, ubicadas a una altitud intermedia entre 1.500 y 3.000 metros, gozan de un clima templado, con temperaturas que oscilan entre los 15°C y 25°C a lo largo del año.

La nación contiene la mayor reserva de litio del planeta

Salar de Uyuni, en Bolivia. (Wikipedia)
Salar de Uyuni, en Bolivia. (Wikipedia)

El salar de Uyuni, con sus 10.582 km², no solo alberga una de las mayores reservas de litio del planeta, sino que también es el desierto de sal continuo más extenso y elevado del mundo. Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que el salar contiene 21 millones de toneladas de litio, posicionándolo como la mayor reserva conocida de este mineral.

Sin embargo, a finales de 2023, un estudio publicado en Science Advances sugirió la existencia de un yacimiento que podría superar al boliviano. Este hallazgo, ubicado en la Caldera McDermitt, un antiguo volcán situado entre los estados de Nevada y Oregón en Estados Unidos, podría contener entre 20 y 40 millones de toneladas métricas de litio, lo que lo convertiría en la reserva más grande a nivel mundial.

Mientras se confirma este descubrimiento, Bolivia sigue siendo reconocida por su gran depósito de litio y por su particular geografía, que la convierte en la nación más plana del mundo.

Guardar