El desconocido castillo de Madrid con más de 100 años que ahora es un museo: está en Alcorcón y alberga un centro cultural

Este palacio se compone de otro más pequeño junto a él y a día de hoy es el parque cultural del barrio en el que se ubica

Guardar
Castillo de San José de
Castillo de San José de Valderas, en Alcorcón, Madrid.

La Comunidad de Madrid alberga infinidad de actividades que sorprenden al viajero gracias a su oferta de ocio y entretenimiento. Eso sin contar de la gran cantidad de atractivos turísticos que alberga gracias a sus museos, parajes naturales o incluso castillos. Estos últimos pueden que sean los más desconocidos, pues la capital no se caracteriza por albergar un gran número de ellos. De hecho, cuando se habla de castillos, uno piensa en destinos como Jaén, Toledo o León, provincias con una gran historia que albergan algunas de las fortalezas más impresionantes de España.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Sin embargo, estas constituyen gran parte del patrimonio histórico y cultural de la capital gracias a construcciones tan emblemáticas como el castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real. Pero existen otras construcciones que se enclavan en los lugares menos esperados, como es el caso de los castillos de San José de Valderas, en Alcorcón. Estos palacios construidos a principio del siglo XX son de las fortalezas más desconocidas de la capital. Lo cierto es que carecer de una arquitectura militar, pero destacan por ser el hogar de los marqueses de Valderas.

Un cuartel durante la guerra civil

Los Castillos de San José de Valderas fueron mandados construir por José Sanchiz de Quesada, marqués del Vasto y conde de Piedrabuena y Villaminaya, el cual hacia 1916 adquirió varias fincas cercanas a su regimiento y mandó construir varios palacios, conocidos como los Castillos de Valderas, para establecer su residencia familiar. El proyecto fue encargado al arquitecto Luis Sainz de los Terreros, y el palacio principal, de estilo sajón, fue inaugurado en 1917.

Junto a este edificio, se construyeron otros dos más pequeños: uno destinado a capilla privada bajo la advocación de San José y otro para el alojamiento de la servidumbre. A lo largo de los años, los castillos recibieron la visita de destacadas personalidades de la época, como el rey Alfonso XIII, el dictador Miguel Primo de Rivera y el infante Carlos de Borbón, abuelo materno del rey Juan Carlos I. Sin embargo, tras el inicio de la Guerra Civil en 1936, los marqueses de Valderas abandonaron los castillos.

Castillo de San José de
Castillo de San José de Valderas, en Alcorcón, Madrid.(Wikipedia).

Así, a partir del 4 de noviembre de ese año, el castillo principal fue utilizado como cuartel general por las fuerzas sublevadas, dada su proximidad al campamento de Carabanchel. Una vez finalizada la contienda, los palacios quedaron abandonados, y a pesar de su imponente estructura, comenzaron a deteriorarse. Durante la década de 1960, el complejo de los castillos fue utilizado para varios propósitos, como almacén de materiales de construcción, oficinas de una empresa constructora y piso piloto.

Incluso, las monjas de la congregación de las Hermanas del Amor de Dios se instalaron temporalmente en los castillos para impartir clases a los niños de la zona. Sin embargo, tras la partida de las religiosas, los castillos entraron en un estado de abandono total, sufriendo un deterioro progresivo que los llevó a un estado ruinoso.

El museo del vidrio de Alcorcón

Dado su lamentable estado, el Ayuntamiento de Alcorcón decidió adquirir los castillos en el año 1988, cuando o el VI marqués de Valderas, Hipólito Sanchiz y Núñez-Robres, donó los castillos a la administración. Tras un largo periodo de reforma en el que se mantuvo la estructura de los palacios, pero cambiando y modernizando sus salas interiores, a día de hoy se ha convertido en el centro cultural del barrio de San José de Valderas. Tanto es así, que desde 1997 el palacio principal alberga el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA).

El MAVA alberga una colección permanente de obras de artistas nacionales e internacionales que utilizan el vidrio como medio de expresión, además de organizar exposiciones temporales, talleres y actividades educativas. Este museo ha dado una nueva vida a los castillos, atrayendo a visitantes tanto de la región como de fuera, interesados en la particular fusión entre la arquitectura histórica de los castillos y el arte contemporáneo que se exhibe en su interior.

El castillo de Madrid que está en plena ciudad y en mitad de un parque: se puede visitar y es gratuito.
Guardar