Estos son los cuatro pueblos más bonitos y los cuatro más feos de Cataluña, según la revista ‘Viajar’

Los enclaves más cautivadores de estas provincias son conocidos por sus calles empedradas y sus asombrosos conjuntos históricos medievales

Guardar
El pueblo costero de Cadaqués, en Girona (Pixabay)
El pueblo costero de Cadaqués, en Girona (Pixabay)

España está repleto de pueblo con historia, cultura y encanto, cuyas calles se convierten en el destino perfecto para conocer el pasado del territorio y disfrutar de la naturaleza. La revista española Viajar ha realizado un recorrido por las 52 provincias del país para encontrar los enclaves más cautivadores y ha elaborado una lista con las localidades más bonitas de cada una de ellas. La publicación también incluyó un artículo con los pueblos más feos, aunque unos días después fue retirada ante las críticas que la inclusión en la lista estaba suscitando entre los habitantes de algunos de estos lugares: Sandra González, alcaldesa de Tomiño (Pontevedra), envió una carta al medio exigiendo la eliminación del artículo bajo la amenaza de tomar acciones legales por la “mala imagen que se daba al pueblo”.

Tras recorrer el país, el equipo de redacción de Viajar ha seleccionado cuatro localidades catalanas, una por cada provincia, en las que destacan la naturaleza, las murallas y las calles empedradas.

Los cuatro pueblos más bonitos de Cataluña

En la provincia de Barcelona, la revista destaca Rupit i Pruit, un pueblo situado en las montañas de Collsacabra conocido por su arquitectura medieval y la ruta a la cascada más grande de la comunidad autónoma. Las calles empedradas, las casas de piedra y los balcones floridos de su casco antiguo ofrece una atmósfera única que transporta a épocas pasadas, algo que también se consigue al contemplar los restos del castillo del siglo X que atestiguan la presencia de una antigua fortaleza.

Otro de los atractivos turísticos de Rupit i Pruit es su puente colgante, inaugurado en 1945 y que es necesario cruzar para llegar al casco histórico. La riera que fluye debajo del puente, las casas de piedra que componen el pueblo medieval y los frondosos árboles que se extienden a su alrededor lo convierten en un enclave perfecto para los amantes de la naturaleza, la cultura y la historia.

Puente colgante de Rupit i Pruit, Barcelona
Puente colgante de Rupit i Pruit, Barcelona

En Tarragona, el pueblo que la revista Viajar ha seleccionado para encabezar la lista es Miravet, por sus casas de piedra que se extienden al lado del Ebro y su espectacular castillo que parece suspendido sobre el río. La construcción medieval se encuentra en un emplazamiento estratégico sobre una atalaya y es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura de la Orden de los Templarios de Europa. El acceso a Miravet, que se presenta como una ciudadela amurallada, se puede realizar por el agua en barca, lo que permite obtener unas vistas espléndidas del pueblo, que serpentea hasta llegar al castillo en la cima.

Miravet (Generalitat de Catalunya)
Miravet (Generalitat de Catalunya)

El siguiente destino que ha destacado la publicación es conocido como la ciudad de los gigantes, ya que es el municipio catalán con más gigantes y bestiario popular por metro cuadrado. Solsona (Lleida) cautiva a los visitantes con su Castellvell y su imponente catedral del siglo XIII, así como las murallas medievales que custodian la ciudad y son ejemplo del pasado histórico de la localidad. En este recinto se pueden apreciar numerosos restos como las tres torres de la zona del Vall Calent.

En Solsona es destacable especialmente la Poza de hielo, uno de los lugares más curiosos y singulares del pueblo: utilizado entre los siglos XVII y XIX, sirvió a los habitantes para almacenar hielo que se obtenía del río Negre y del paraje de la Bofia. Esta estructura atrae a multitud de visitantes interesados en conocer un pequeño vestigio de la sociedad de hace cuatro siglos.

Solsona, en Lleida (Shutterstock).
Solsona, en Lleida (Shutterstock).

El último destino nos lleva a Girona y ha sido nombrado por National Geographic como el pueblo de Cataluña donde mejor se come. Cadaqués es un pueblo marinero situado en el Cap de Creus que atrae cada año a miles de turistas para disfrutar de sus casas blancas y sus calas. Su casco antiguo, con calles empinadas de origen medieval y casas encaladas, así como sus playas de agua cristalina, fueron el enclave perfecto para artistas e intelectuales del siglo XX, como Picasso, Klein o Chagall. De hecho, otro de los atractivos turísticos de la localidad es su gran oferta cultural: la Casa-Museo de Dalí, el Museo Municipal de Arte o el Museo Perrot-Moore son algunas de las exposiciones a las que los visitantes acuden con frecuencia.

Los cuatro pueblos más feos de Cataluña

Pese a que la revista retiró la publicación en la que mencionaba los enclaves que menos les habían gustado en su recorrido por las provincias españolas, otros medios se hicieron eco de la decisión de Viajar, por lo que sigue siendo posible conocer aquellos lugares que el equipo de redacción situaron como los más feos de España. En el caso de Cataluña, el medio seleccionó Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Perafort (Tarragona), Alfarràs (Lleida) y La Jonquera (Girona).

5 pueblos españoles donde el turismo nacional se ha incrementado más que antes de la pandemia.
Guardar