La impresionante ruta de senderismo con una curiosa leyenda que está a una hora del centro de Madrid

La fama del lugar como escenario de ejecuciones y violencia marcó su historia para siempre

Guardar
La Pedriza, en la sierra de Guadarrama (Shutterstock).
La Pedriza, en la sierra de Guadarrama (Shutterstock).

La Ruta del Cancho de los Muertos, ubicada en el corazón del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, es una de las más emblemáticas del espacio protegido de la Pedriza (Madrid). Este recorrido ofrece a los senderistas un paisaje repleto de impresionantes formaciones rocosas y espectaculares vistas panorámicas. Con una distancia aproximada de 8 kilómetros entre ida y vuelta, la ruta no solo destaca por su belleza natural, sino también por la historia que la rodea.

Este camino debe su nombre a una leyenda cuyo origen se remonta a tiempos de bandoleros y maleantes. Según se cuenta, los delincuentes capturaban a sus víctimas y las llevaban hasta este alto enclave, donde las arrojaban al vacío. La fama del lugar como escenario de ejecuciones y violencia marcó su historia para siempre. Ahora, sea verdad o leyenda, esto no ha asustado a los amantes de la naturaleza. Por el contario, el Cancho de los Muertos es un trayecto muy popular en la zona.

La Pedriza, en la sierra de Guadarrama de Madrid
La Pedriza, en la sierra de Guadarrama de Madrid

La ruta del Cancho de los Muertos

El área de Canto Cochino será el punto de partida. Una vez aquí comienza el trayecto que atraviesa los singulares paisajes de este entorno natural. El sendero asciende rápidamente, alcanzando el Collado Cabrón tras unos 3,5 kilómetros de recorrido y aproximadamente una hora de caminata.

El Collado Cabrón es un cruce de caminos donde se toma la senda hacia el sur, en dirección al Cancho de los Muertos. Después de recorrer unos 4 kilómetros y caminar durante 1 hora y 15 minutos, se llega a esta formación rocosa, que, según la leyenda, fue refugio de bandoleros, quienes despeñaban a sus víctimas por el barranco. Desde este punto, se continúa hacia el oeste por el sendero de la derecha, pasando entre grandes rocas y descendiendo rápidamente hasta el sendero conocido como “la autopista”, un tramo muy frecuentado los fines de semana. Desde allí, se gira a la derecha para regresar al punto de partida. El tiempo de duración total de este trayecto será de unas dos horas.

Cómo llegar

Para llegar a la Senda del Cancho de los Muertos desde el centro de Madrid, hay varias opciones. Si se va en coche, se debe tomar la A-6 en dirección a Collado Villalba. Más adelante se tomará la salida 39 hacia la M-505, en dirección a El Escorial/Guadarrama. Tras recorrer unos 10 kilómetros, hay que girar en el cruce con la carretera M-533, en dirección a Manzanares el Real. Desde allí, se accede a La Pedriza, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En La Pedriza, es necesario seguir las indicaciones hacia el Parking de Canto Cochino, donde se deberá aparcar el coche.

Para quienes prefieren el transporte público, el autobús 724 sale de la estación de Plaza de Castilla con destino a Manzanares el Real. Desde allí, es posible caminar hacia la entrada de La Pedriza o tomar un taxi hasta el Parking de Canto Cochino. Una vez aquí se deberán seguir las indicaciones de la ruta hacia el Cancho de los Muertos.

El pequeño pueblo de Asturias que guarda las reliquias de la Cristiandad: rutas de senderismo y unas bonitas vistas.
Guardar