La ruta de senderismo que atraviesa uno de los parajes más impresionantes de España: un arco natural de 20 metros de altura

Este sendero descubre un imponente monumento natural en una de las regiones más bonitas de nuestro país

Guardar
Senda del Ventanón, en Burgos
Senda del Ventanón, en Burgos (Turismo Las Merindades).

Al norte de Burgos, la comarca de Las Merindades se alza como uno de los destinos naturales más mágicos de España. Sus bellos paisajes montañosos plagados de cascadas y una exuberante vegetación convierten a esta región en todo un paraíso para los amantes de la naturaleza. Así, el viajero puede disfrutar de auténticas maravillas que descubren un valle donde los desfiladeros y paredes dan lugar a joyas como la cascada de la Salceda o el impresionante conjunto monumental de Ojo Guareña.

Pero esto no es todo, pues dentro de este vasto patrimonio natural, multitud de pueblos se convierte en pequeños refugios rurales perfectos para desconectar y disfrutar de la tradición de la región. En este sentido, para disfrutar de toda la comarca en su esplendor es necesario recorrer algunos de sus múltiples senderos, los cuales se adentran en el corazón de la montaña, recorrer bonitos valles y descubren paisajes nunca vistos.

Uno de los más singulares es la conocida como Senda del Ventanón, un recorrido que muestra uno de los rincones más sorprendentes del Monumento Natural de Ojo Guareña. Se trata de una ruta de alrededor de 11 kilómetros de longitud en sentido circular, que atraviesa el valle de Sotoscueva y que se tarda en completar en alrededor de cuatro horas. Igualmente, presenta una dificultad media debido a que en algunos tramos la roca está suelta y puede haber desprendimientos, por lo que hay que extremar la precaución en esas zonas.

Un impresionante arco natural

Senda del Ventanón, en Burgos
Senda del Ventanón, en Burgos (Turismo Las Merindades).

El punto de partida se encuentra en el aparcamiento de Alto de la Concha, donde se puede dejar estacionado el vehículo. Además, en ese punto se ubica la ermita y la cueva de San Bernabé, uno de los símbolos de Ojo Guareña. En su primera parte, este recorrido natural muestra un paisaje rodeado de encinas y que conduce al Ventanón, un impresionante arco natural de piedra de 30 metros de ancho y 20 de alto, resultado de la erosión de la caliza a lo largo de los siglos.

Este monumento da nombre a la ruta y desde su emplazamiento se pueden contemplar vistas espectaculares de los montes del Somo y los pueblos de la Merindad de Valdeporres. El recorrido continúa hacia Villamartín de Sotoscueva, una localidad que conserva su arquitectura tradicional, con casonas vinculadas a la actividad agraria. Entre sus atractivos destacan una fuente abrevadero, una bolera y su iglesia, que invitan a descubrir la tranquilidad del entorno rural.

La ruta también permite explorar otros puntos de interés en el Espacio Natural de Sotoscueva, como los Canales de Dulla, un intrincado sistema de barrancos que confluyen cerca de Quintanilla Valdebodres. Además, al regresar, los visitantes pueden descender hacia el sumidero del Guareña y la Ermita de San Bernabé, sitios de gran valor histórico y natural que completan una experiencia inmersiva en el corazón de la naturaleza burgalesa.

Cómo llegar

Desde Burgos, el viaje hasta el aparcamiento de Alto de la Concha es de alrededor de 1 hora y 25 minutos por la carretera CL-629. Por su parte, desde Santander el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 30 minutos por la vía N-623.

Una de las rutas más bonitas de Asturias: recorre las montañas de un parque natural y descubre un maravilloso lago glaciar.
Guardar