Dejar propina es una de esas normas no escritas que parecen estar implantadas con fuerza en la cultura de un buen número de personas en España. Pero no todos siguen esta costumbre, en especial, los más jóvenes. De ahí que, en unos tiempos no tan boyantes como los actuales, se valoren aún más los gestos de generosidad de algunos ciudadanos. Pero esta tendencia tampoco se sigue de igual forma en todas las ciudades de España. De hecho, en contra de lo que muchos creen, no es ni Madrid ni Barcelona en la que se dejan más dinero en forma de agradecimiento por el buen trato recibido, según un estudio elaborado por Preply, una plataforma de aprendizaje de idiomas.
La propina no solo es una alegría económica para los profesionales que la reciben, sino que es la manera que tienen los clientes de agradecerles el buen servicio prestado y la calidad del producto consumido. En la mayoría de establecimientos de España, es el propio usuario el que decide si la da o no, así como la cantidad de la misma. Y es que, en los últimos años, son muchos los países que han hecho de esto un pago obligatorio por la prestación de ciertos servicios, sobre todo, en restaurantes. Sin embargo, cuando esto ocurre, pierde el carácter de propina, aunque mantenga su nombre.
No obstante, hay empresas que prohíben a sus empleados aceptar propinas. Aunque lo cierto es que esto no es la tónica general y, en ocasiones, los trabajadores se llevan un extra muy cuantioso gracias al pago voluntario que le dan los clientes, como ocurre, por ejemplo, en el mundo de la hostelería o en el caso de los repartidores. Tampoco hay que olvidar el papel que juegan los famosos botes y que, a diferencia de lo que ocurre con las propinas, se reparten entre todos los compañeros, no siempre en forma de dinero, sino también de cenas o comidas.
La ciudad con los habitantes más generosos
Un estudio de la plataforma Preply, basado en encuestas a más de 1,567 residentes de 19 territorios en España, sitúa a Valladolid como la ciudad más generosa en términos de propinas, destacando también por su amabilidad. Según el informe, los vallisoletanos dejan una propina promedio del 10,18%, una cifra notablemente superior al 7,66% de Las Palmas, que ocupa el segundo lugar, y al 7,66% en A Coruña, que completa el podio.
El informe sugiere que quienes trabajan en hostelería podrían encontrar en Valladolid una ciudad propicia para recibir propinas. En contraste, Santa Cruz de Tenerife se posiciona como la ciudad menos propensa a esta práctica, según advierten los datos de Preply.
Una localidad histórica con una gastronomía exquisita
Valladolid, atravesada por los ríos Pisuerga y Esgueva, ha sido un escenario clave en la historia de España, desde sus vínculos iniciales con el Reino de León y la Corona de Castilla hasta su designación temporal como capital imperial por Carlos I. Rodeada de amplias áreas verdes, especialmente en las riberas de sus ríos, la ciudad ofrece una rica oferta gastronómica y vinícola que atrae a numerosos visitantes.
La fama de Valladolid como “ciudad de las tapas” se afianza con el Campeonato Nacional y Mundial de Tapas, que se celebra en noviembre, donde se pueden degustar innovadoras creaciones. Esta tradición culinaria contribuye a su reputación generosa en propinas, reforzando su atractivo para quienes buscan una experiencia gastronómica diversa y de calidad.