Situada en el municipio de Alfoz de Lloredo, en Cantabria, Cigüenza destaca por esta rodeado de un paisaje natural impresionante. Localizado a pocos kilómetros de la costa, este municipio combina el verdor de los valles cántabros con la cercanía al mar Cantábrico.
Su localización estratégica, entre localidades turísticas como Comillas y Santillana del Mar, lo convierten en un lugar ideal para quienes buscan disfrutar de la naturaleza en un espacio tranquilo, pero sin alejarse de los principales atractivos de la zona.
Qué hacer en Cigüenza: un paseo por la localidad
Tanto el pueblo de Cigüenza como sus alrededores se distinguen por ofrecer una amplia cantidad de actividades. La localidad, rodeada de verdes valles y paisajes típicos de la región, ofrece un entorno ideal para paseos tranquilos y la contemplación de su entorno natural.
Además, la localidad es conocida por su arquitectura rural y sus casas de piedra, que conservan el encanto de los pequeños pueblos cántabros. Por su parte, la Iglesia de San Martín, una imponente construcción barroca del siglo XVIII, reconocida por su fachada monumental y su peculiar torre de campanario, y la Ermita de San Pantaleón, un pequeño templo de estilo más sobrio, se presentan como las construcciones más destacadas de la localidad.
Las playas del Cantábrico también están a corta distancia. Entre las más cercanas se encuentran la Playa de Luaña, en Cóbreces, y la Playa de Comillas, ambas perfectas para disfrutar del litoral cántabro.
Senderismo en Cigüenza
Más allá de su amplio valor patrimonial, la zona cuenta con varias rutas de senderismo que permiten recorrer los paisajes naturales de la región, atravesando bosques y prados con vistas a la costa.
Entre las opciones más destacadas se encuentra la Ruta de los acantilados de Cóbreces, que ofrece espectaculares vistas del mar Cantábrico, además de una vista única a impresionantes acantilados. Otra opción es la Ruta del Monte Corona, que atraviesa bosques autóctonos y prados verdes. Para quienes deseen conectar Cigüenza con localidades cercanas, la Ruta de Comillas a Cigüenza es ideal. Este sendero atraviesa caminos rurales que invitan a la tranquilidad y permiten disfrutar de la belleza natural que caracteriza a la región. Por último, la Ruta de Santillana del Mar ofrece la posibilidad de conectar desde Cigüenza con una de las localidades más históricas de Cantabria
Cómo llegar
La ruta para llegar a Cigüeña dependerá del punto de partida. Por tanto, quienes salgan desde Santander, deberán tomar la A-67 en dirección a Torrelavega. Una vez allí, se debe coger la salida hacia la A-8 en dirección a Oviedo y, después de unos 15 kilómetros, se tomará la salida 236 hacia Cáceres/Comillas para continuar por la carretera CA-353, donde se seguirán las indicaciones hacia Cigüenza. En este caso, la duración del trayecto será de entre 30 y 40 minutos.
Del lado contrario, para quienes salgan desde Bilbao, el viaje empezará en la carretera A-8 en dirección a Santander. En este caso, se deberá coger la salida 236 hacia Cobreces/Comillas y seguir las indicaciones por la CA-353 hacia Cigüenza. En esta ocasión, la duración del trayecto será de 1 hora y 20 minutos.