El impresionante pueblo escondido entre montañas gallegas y que está a solo una hora del centro de Lugo

La aldea do Mazo acoge diversos eventos en sus instalaciones y también se destaca como destino de turismo rural

Guardar
Aldea do Mazo
Aldea do Mazo

Galicia es un paraíso natural en sí misma. Sin embargo, hay rincones que son todo un oasis, la aldea do Mazo es un ejemplo de ello. Esta pequeña localidad, enclavada en las montañas de O Courel, se sitúan en el corazón de un entorno montañoso cuya panorámica ofrece unas vistas inolvidables.

Sin embargo, la imagen actual de esta aldea es muy distinta a la de sus orígenes. Y es que su presente está marcado por una historia muy particular. El proyecto nació en los años 90, cuando un particular, enamorado de O Courel, decidió rehabilitar esta antigua aldea. Tras su duro trabajo, el lugar cambió de cara y se convirtió en un complejo de alojamientos que atrae a viajeros de todo el mundo.

Aldea do Mazo acoge diversos eventos en sus instalaciones y también se destaca como destino de turismo rural. El complejo ofrece varios apartamentos con capacidad para entre 2 y 7 personas, equipados con todas las comodidades, como cocina, wifi, televisor y calefacción. Además, los huéspedes pueden disfrutar de salas comunes, terrazas y una piscina climatizada interior. De este modo, actualmente la pequeña villa está completamente integrada en su entorno natural, con jardines e interiores cuidadosamente diseñados que la transforman en un auténtico remanso de paz.

Aldea do Mazo
Aldea do Mazo

Qué hacer en Aldea do Mazo

Este pequeño municipio ofrece una amplia variedad de actividades vinculadas al ecoturismo, la naturaleza y el patrimonio cultural. Su entorno privilegiado la convierte en un destino atractivo para quienes buscan conexión con la naturaleza y la tranquilidad.

En este sentido, uno de sus principales atractivos turísticos es el senderismo, ya que la región de O Courel es conocida por sus rutas que atraviesan bosques, ríos y montañas. Las rutas varían en dificultad y permiten descubrir la flora y fauna autóctonas. Destaca la Devesa da Rogueira, uno de los bosques más antiguos y mejor conservados de Galicia, conocido por su diversidad. Por otra parte, la ruta del río Lor es también una de las más conocidas en la comarca. A lo largo del sendero, se pueden apreciar paisajes fluviales, cascadas y una abundante vegetación. Y lo que es más, si tienes pensado acercarte a esta zona, el otoño es una buena época para hacerlo, ya que es en este momento del año cuando sus paisajes se tiñen de tonos ocres.

Además, O Courel está rodeado de pequeñas aldeas, como Ferramulín y Seceda, que conservan la arquitectura tradicional gallega. Estos pueblos ofrecen una ventana al pasado rural de la región y son visitas recomendadas para quienes buscan profundizar en la historia local.

Cómo llegar

Para llegar a Aldea do Mazo desde Lugo en coche habrá que tomar la carretera LU-530 en dirección a A Fonsagrada. Tras recorrer unos 45 kilómetros, pasando por localidades como O Cádavo y Baleira, se llega a A Fonsagrada. Desde allí, se debe continuar por la LU-701 en dirección a San Antolín de Ibias.

Más adelante, unos 15 kilómetros después, habrá que seguir las indicaciones de la carretera, que llevarán a la Aldea do Mazo. El trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos.

Las increíbles rutas por un paraje natural de Galicia escondidas entre ríos y con arquitectura románica.
Guardar