Una de las rutas más bonitas de Portugal para hacer en otoño: recorre un hayedo a través de iglesias e increíbles vistas

El sendero brinda uno de los paisajes más bonitos de la Serra da Estrela y es perfecto para conocer la tradición y las costumbres de la región

Guardar
Imagen de la ruta das Faias, en Portugal (Wikiloc).
Imagen de la ruta das Faias, en Portugal (Wikiloc).

Incrustada en el corazón de Portugal, la Serra da Estrela se alza como uno de los parajes naturales más emblemáticos del país. Este espacio, declarado parque natural, sorprende al viajero con sus paisajes de ensueño donde las montañas, los ríos y los extensos valles son los principales protagonistas. A esto hay que sumar los pequeños pueblos que salpican cada rincón y que reflejan la tradición y las costumbres de esta región. Además, desde muchos de ellos parten rutas y caminos que descubren los secretos mejor guardados de este paraíso.

Así, uno de los senderos más pintorescos que recorre esta región es la conocida como ruta de las Faias, a través de la cual el viajero puede vivir una de las mayores experiencias sensoriales de Portugal. El camino descubre una infinidad de paisajes de gran belleza que se entremezclan con algunas construcciones religiosas y algunos miradores. Estos últimos brindan unas impresionantes vistas las cuales, en los días soleados y despejados, permiten contemplar hasta España.

Unas bonitas vistas

El recorrido cuenta con una longitud de alrededor de seis kilómetros en sentido circular y una dificultad media. A pesar de ello, es una buena opción para disfrutar de un día en mitad de la naturaleza en compañía de la familia y amigos. Así, su punto de partida se localiza junto a Cruz das Jugadas, en el municipio de Manteigas, y su nombre se debe a que “se adentra en un denso bosque de hayas, plantado por los Servicios Forestales de Manteigas a principios del siglo XX”, explican desde la web Senderos verdes.

Imagen de la ruta das Faias, en Portugal (Wikiloc).
Imagen de la ruta das Faias, en Portugal (Wikiloc).

A lo largo del sendero el viajero puede descubrir otras especies como castaños, retamas, pinos de Oregón y los imponentes robles monumentales que rodean la capilla de San Lorenzo. Esta es un templo con tintes paganos que da culto a la naturaleza, especialmente a los árboles y al sol. De hecho, durante el verano, los vecinos de Mantiegas ven amanecer sobre la iglesia de San Lorenzo. Pero esto no es todo, pues desde este punto se pueden contemplar una de las mejores vistas de la Serra da Estrela.

Así, la panorámica se extiende hasta España, pasando por la cresta de Lomba das Cancelas, que limita la Beira Alta con la Beira Baixa, y el Cabeço da Azinheira. A su vez, otros parajes que sorprende al senderista son el Valle del Glaciar Zêzere, en forma de “U”, la Torre, Cântaro Magro, Cântaro Gordo y Penhas Douradas.

Tradición y costumbres

Uno de los mayores atractivos es la experiencia rural que experimenta el viajero a lo largo del sendero, pues ofrece una inmersión profunda en la vida rural y pastoril de la región, ya que su recorrido es frecuentemente utilizado por pastores que trasladan su ganado hacia las zonas de pastoreo. Esta circunstancia brinda la posibilidad de observar de cerca las labores tradicionales del campo y, en ocasiones, interactuar con los pastores, quienes representan un vínculo vivo con el entorno natural y cultural del área.

A lo largo del camino, la diversidad paisajística, compuesta por masas forestales, matorrales y cursos de agua, favorece una notable riqueza natural. Esto es especialmente bonito durante los meses de otoño, cuando las hayas y los castaños se tornan en colores ocres y dorados, dando lugar a una imagen única. A su vez, se puede encontrar también una amplia variedad de animales como el zorro, la comadreja y el jabalí. En el ámbito de las aves, se pueden avistar especies como el cernícalo, el búho y el cuervo, y reptiles, donde se encuentran la víbora cornuda, la salamanquesa y el sardón, contribuyendo a la biodiversidad del lugar.

Una de las rutas más bonitas de Portugal: descubre cascadas, acantilados y un impresionante lago.
Guardar