El bonito pueblo de Burgos rodeado de naturaleza que es conocido a por sus ermitas y una antigua leyenda

Canicosa de la Sierra es también el destino perfecto para los amantes del senderismo

Guardar
Canicosa de la Sierra
Canicosa de la Sierra

Rodeada de una impresionante naturaleza y situada al sur de la provincia burgalesa, Canicosa de la Sierra atesora los recuerdos de la Sierra de la Demanda. Y es que en este municipio se han asentado comunidades muy diversas, lo que le llevó a ganar una enorme popularidad en la región. Tal y como recoge la Biblioteca Digital de Castilla y León, el lugar formó parte de la Cabaña Real de Carreteros del Reino, destacándose como uno de sus principales asociados.

Así, cada grupo de población ha dejado huella en las paredes de esta localidad. Prueba de ellos son los múltiples atractivos turísticos que se reparten alrededor de ella.

Iglesia de Canicosa de la Sierra
Iglesia de Canicosa de la Sierra

Qué ver en Canicosa de la Sierra: un paseo por la localidad

Canicosa de la Sierra ofrece diversos atractivos turísticos que combinan patrimonio cultural y naturaleza. Las ermitas son su principal reclamo. Destacan la de San Roque, San Bartolomé, la Veracruz y la del Carrascal, esta última vinculada a una leyenda reconocida por todo canicoso y canicosa que se precie. Según esta última, una vaca se recuperó de manera milagrosa y, tras el suceso, su pastor descubrió una talla, que aún se conserva en el mismo lugar.

En el casco urbano sobresalen las casonas de los carreteros del siglo XVIII, reconocibles por sus tejados de amplio alero y por los grandes porches donde se almacenaban los carros. Además, la localidad conserva otros ejemplos de arquitectura tradicional, como el edificio del Ayuntamiento y la iglesia del siglo XVI, construida sobre una antigua estructura visigoda.

Senderismo en Canicosa de la Sierra

Más allá de su patrimonio histórico, Canicosa de la Sierra es también el destino perfecto para los amantes del senderismo. El entorno natural de la localidad ofrece diversas rutas que atraviesan densos pinares y paisajes montañosos. Entre las opciones más destacadas está la Ruta de los Pinares, que atraviesa los frondosos bosques que rodean Canicosa de la Sierra.

Por otra parte, la Cabaña Real de Carreteros sigue los antiguos caminos utilizados por los carreteros que transportaban madera. A lo largo del trayecto, los visitantes se toparán con diversos vestigios históricos que narran el pasado de la localidad. De igual forma, la Ruta de la Ermita del Carrascal lleva a los caminantes hasta la ermita del mismo nombre.

Finalmente, la Ruta de los Tres Montes se presenta como la mejor opción para los amantes del desafío. Este camino atraviesa varias cumbres de la zona, ofreciendo vistas panorámicas de los valles y montañas de la zona.

Este imponente edificio es uno de los alojamientos más singulares de Burgos gracias a que entre sus muros se han vivido acontecimientos de gran relevancia para la historia de nuestro país

Cómo llegar

Para llegar a Canicosa de la Sierra en coche desde Burgos, se recomienda tomar la carretera N-234 en dirección a Soria. El trayecto deberá continuar por la N-234 durante unos 60 kilómetros. A lo largo del recorrido se atravesará pueblos como Hortigüela y Salas de los Infantes. Así, al llegar a este último se deberán seguir las indicaciones hacia Canicosa de la Sierra, tomando un desvío a la derecha por la carretera BU-822, que lleva directamente al municipio.

El viaje tiene una duración aproximada de una hora y diez minutos, aunque este tiempo puede variar según el tráfico y las condiciones de la carretera.

Guardar