Pánico en vuelo de EasyJet tras la explosión de unos vapeadores: pensaban que era una bomba y el avión tuvo que aterrizar de emergencia

Ningún pasajero fue herido, pero el momento llevó a un estado de gran confusión a todos los que estaban a bordo

Guardar
Un avión Airbus de Easyjet despega de la pista sur del aeropuerto de Gatwick en Crawley, Reino Unido
Un avión Airbus de Easyjet despega de la pista sur del aeropuerto de Gatwick en Crawley, Reino Unido

Los vapeadores se han vuelto uno de los elementos más utilizados por los jóvenes en el mundo. Tal y como expone el Plan Nacional de Drogas del Ministerio de Sanidad, “según datos encuesta EDADES 2020, el 10% de la población de 15 a 64 años (12,0% de los hombres y 8,9% de las mujeres) ha consumido cigarrillos electrónicos (con o sin nicotina) alguna vez en la vida”. Sin embargo, la gran mayoría de sus consumidores desconocen sus riesgos, los cuales van más allá de los que pueden afectar al sistema respiratorio.

Así, estos objetos pueden incluso estallar por razones que se desconocen, sembrando el caos en los lugares donde ocurre. Precisamente esto es lo que ha ocurrido en un vuelo de la aerolínea EasyJet, cuando uno de sus aviones se ha visto obligado a realizar un aterrizaje de emergencia por la explosión de un vapeador. Este vuelo, procedente de Heraklion, Creta, debía partir hacia Londres Gatwick a las 13:55 horas del martes 17 de septiembre, cuando “ruidos de estallido” y “humo” llenaron la cabina.

Tal y como recoge el diario MailOnline, las personas que estaban a bordo señalaron que “un destello rojo muy grande y una llama” fueron “seguidos por un humo negro espeso”. Ante esto, los 236 pasajeros evacuados del avión, en lo que según los trabajadores de la aerolínea fueron los cigarrillos electrónicos de un pasajero los que causaron todo el incidente.

Una gran confusión

Asiento de avión (Shutterstock).
Asiento de avión (Shutterstock).

Según testigos, la bolsa de aire de la aeronave cayó al pasillo cuando “el humo llenó la cabina”, lo que desató el pánico entre los pasajeros, quienes comenzaron a gritar “bomba”. A pesar de la confusión, no se reportaron heridos graves. Sin embargo, una persona sufrió quemaduras por fricción mientras evacuaba la aeronave a través del tobogán de emergencia, destacan desde el medio británico Independent . El incidente ocurrió durante el embarque del vuelo EZY8216 en el aeropuerto de Heraklion, Creta, el 17 de septiembre. Los servicios de emergencia respondieron rápidamente al suceso en la pista, lo que ocasionó el retraso del vuelo, que finalmente partió hacia Londres pasadas las 23:00 horas.

Un portavoz de EasyJet emitió un comunicado confirmando los hechos: “EasyJet puede confirmar que el vuelo EZY8216 de Heraklion a Londres Gatwick fue evacuado durante el embarque antes de la salida debido a un incendio en el equipaje de mano de un pasajero. Los servicios de bomberos acudieron a la aeronave y la tripulación de cabina evacuó el avión de acuerdo con los procedimientos”. Los pasajeros fueron trasladados de vuelta a la terminal mientras la aerolínea organizaba una aeronave de reemplazo y una nueva tripulación para completar el viaje más tarde ese mismo día. El portavoz añadió: “La seguridad es nuestra máxima prioridad”.

Este incidente no es el primero de este tipo registrado en lo que va del año. En julio, pasajeros de un vuelo de American Airlines fueron evacuados en el Aeropuerto Internacional de San Francisco tras un incendio dentro de la cabina del avión. Ambos casos destacan la importancia de la respuesta rápida de las tripulaciones y los servicios de emergencia para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Guardar