La historia de esta pequeña localidad valenciana se remonta a tiempos prehistóricos, así lo atestiguan las pinturas de “estilo levantino” de los abrigos de Tortosilla y el Sordo. De este modo, este pueblo valenciano, conocido por su extenso patrimonio histórico y natural, destaca por su entorno montañoso y su riqueza cultural, siendo el Castillo de Ayora uno de sus principales atractivos. El municipio cuenta además con tres Bienes de Interés Cultural (BICS) que además de presentarse como icono del pueblo, también sirven para comprender su historia y trayectoria
Ubicado lejos de los circuitos turísticos habituales, Ayora se presenta como un destino ideal para quienes buscan tranquilidad y descanso en un entorno único. Además, con una rica historia morisca y una profunda tradición cerámica, esta localidad destaca por su influencia manchega.
Qué ver en Ayora: un paseo por
Lo que más llama la atención al llegar a Ayora son sus templos religiosos. Entre los que destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, escenario de numerosas celebraciones cristianas, y la ermita de San Blas, oficialmente conocida como iglesia de Santa María la Mayor.
Además, las propias calles de la localidad son toda una atracción turística en sí misma. La Plaza Mayor llama a sentarse en ella, y dejarse cautivar aquí por las tradiciones del pueblo. De igual forma, los barrios de Santa Bárbara y Santa Lucía ofrecen una vista muy particular de las entrañas de este municipio.
Finalmente, el castillo de Ayora es una parada obligatoria. Aún conserva su torre, sus murallas, la falsa puerta del siglo XVI y otros elementos de valor histórico. Tras la visita, el camino de San José conduce hasta la ermita homónima, desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica del pueblo y su entorno natural.
Senderismo en Ayora
Tal es riqueza natural de este lugar, que son muchos los que se acercan a él para disfrutar de sus espectaculares paisajes. La ruta de la Muela de Cortes es una de las más destacadas. Se trata de recorrido que conduce a uno de los parajes más espectaculares de la zona, caracterizado por sus imponentes acantilados y vistas panorámicas.
La ruta del Cañón de Júcar es también otra opción muy popular. Esta última sigue el curso del río a través de gargantas y bosques frondosos. Por su parte, desde el casco urbano, senderos como el camino de San José y el Hilo Rojo ofrecen a los visitantes la oportunidad de explorar tanto el patrimonio histórico de la localidad como los paisajes montañosos que la rodean.
Cómo llegar
Para llegar a Ayora desde Valencia en coche, es necesario dirigirse hacia el oeste tomando la A-3 en dirección Madrid. Posteriormente, se deberá tomar la salida 285 para incorporarse a la N-330, carretera que conduce hacia las localidades de Almansa y Requena. Esta ruta atraviesa una serie de pequeños municipios, incluyendo Cofrentes y Jarafuel.
En este punto solo habrá que seguir las indicaciones hasta alcanzar la localidad de Ayora. El trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora y 20 minutos.