La playa de Grecia recordada por ‘la danza de Zorba’, en peligro por una nueva construcción

La internalización de la ciudad se debe al gran éxito de la película en 1964

Guardar
Puerto veneciano en Chania (Wikimedia Commons)
Puerto veneciano en Chania (Wikimedia Commons)

Chaniá, la segunda ciudad más grande de la isla de Creta, destaca no solo por su belleza, sino también por su rica historia, que se remonta a la época neolítica. Ubicada sobre el antiguo asentamiento de Kydonia, la ciudad ganó importancia después de la destrucción de Knossos, cuando pasó a ser centro neurálgico de la isla.

Con la llegada de los árabes, Chaniá experimentó una época de decadencia. Sin embargo, los venecianos cambiaron su destino, transformándola en la “Venecia del Este”. Posteriormente, los turcos ocuparon la ciudad durante más de dos siglos, desde 1646 hasta 1898. Además, esta ciudad histórica ha sido la capital de Creta hasta 1971, por lo que hoy sigue siendo un importante centro cultural y turístico.

Uno de los lugares más simbólicos y poco conocidos de esta ciudad es la zona de Stavros, una localidad costera situada en la península de Akrotiri, a 17 kilómetros al noreste de la región. Esta es bien conocida por ser parte del set de rodaje de la mítica película Zorba el Griego historia cinematográfica que hizo famosa a la pequeña ciudad y contribuyó a que Creta se consolidara como un destino turístico internacional. No obstante, los residentes están en alerta por un nuevo proyecto hotelero en la zona, según informa RTVE.

Una playa de Hollywood

La película que hizo famosa a la playa de Stavros dejó una huella en la cultura popular, y a pesar de los años, sigue siendo un punto de encuentro para aquellos que desean revivir momentos icónicos del cine y disfrutar de la belleza natural de la isla. La película Zorba el griego, que se estrenó en 1964, fue dirigida por Michael Cacoyannis y protagonizada por Anthony Quinn.

Pero lo que sin duda hizo que el largometraje tuviera tanto éxito fue por el baile de Quinn, y aunque el actor anunció previamente al equipo de producción que sufría de un problema en la rodilla y eso impediría realizar ciertos movimientos, la danza final dejó sorprendidos a todos. La coreografía del sirtaki, un folclore tradicional griego, no fue improvisada, como muchos sospechaban, sino que fue diseñada por el coreógrafo Giorgos Provias.

La playa del Zorbo, Creta (Chania Tourism)
La playa del Zorbo, Creta (Chania Tourism)

Así, la trama de la película sigue la historia de Basil, un escritor británico-griego, que se dirige a Creta en barco, desde Atenas. En un momento de la película, durante unos minutos de lluvia, aparece Zorba, un campesino local que es músico y buscavidas, quien le convence para irse juntos de viaje. De este modo, el personaje utiliza el baile como simbolismo de la felicidad de estar vivo.

Qué hacer en la playa

Por su parte, la playa ahora se reconoce por sus aguas turquesas, ideal por su ambiente familiar y tranquilo, como señala la Guía Grecia. La playa ofrece una vasta extensión de arena blanca y aguas poco profundas, convirtiéndola en un lugar seguro para visitar con niños. Además, está bien equipado con hamacas, sombrillas, tabernas y cafeterías, así como baños públicos y opción para deportes acuáticos. Asimismo, Stavros ofrece un acceso muy cómodo para los turistas, debido a su gran popularidad. Y es que se puede llegar en vehículo privado o mediante autobús desde la ciudad de Chaniá.

La pequeña playa rodeada de acantilados y coronada por un castillo que es una de las más bonitas de Girona.

Adicionalmente, existe una playa más aislada, a unos 300 metros al oeste de la principal, que se caracteriza por su arena gruesa y formaciones rocosas. Esta opción, menos recomendada para ir con niños, es una alternativa menos concurrida. Además, según la información de Chania Tourism, este rincón está bien resguardado del viento.

No obstante, el peligro acecha a este lugar casi paradisiaco, pues según un artículo de Le Temps los residentes temen que los proyectos de infraestructura planeados alteren de manera significativa el entorno. Y es que las nuevas construcciones de un hotel y una estación de bombeo podrían perturbar la paz y causar daños ecológicos.

Guardar