Cuándo y dónde ver en España el ‘cometa del siglo’: el más luminoso de los últimos 100 años

Entre finales de septiembre y principios de octubre, esta impresionante estrella fugaz se podrá ver desde prácticamente cualquier lugar del planeta

Meteoros originarios de la Constelación de Perseo (ShutterStock España)

El cometa C/2023 A3, también conocido como Tsuchinshan-ATLAS, ha sido bautizado por la comunidad científica como ‘el cometa del siglo’. Esto es gracias a que si no se desintegra durante lo que queda del mes de septiembre, en octubre cruzará el cielo del planeta lo que puede ser uno de los uno de los cometas más brillantes de los últimos cien años. Las expectativas son realmente altas y se podrá ver desde ambos hemisferios y desde España.

Tal y como señala el National Geographic, el origen de este cometa se encuentra en la Nube de Oort, una región lejana situada más allá de la órbita de Neptuno, a casi un año luz del Sol. Una de sus particularidades es que se trata de un cometa no periódico, lo que significa que su paso cercano a la Tierra podría ser único, a diferencia del cometa Halley, que orbita el Sol cada 75 años. Descubierto a principios de 2023 por astrónomos del Observatorio de la Montaña Púrpura, en China, y confirmado por el sistema ATLAS, C/2023 A3 ha ido aumentando de brillo conforme se acerca al Sol.

Este fenómeno se debe a que los cometas están compuestos de una estructura cubierta por partículas de hielo que reflejan la luz solar, haciéndolos más visibles a medida que se aproximan a la estrella. Además, al acercarse al Sol, el calor provoca la sublimación del hielo en su superficie, modificando su apariencia. En su punto más cercano al Sol, conocido como perihelio, el cometa corre el riesgo de desintegrarse debido a las extremas temperaturas.

Read more!

Cuándo ver el cometa

Lluvia de estrellas (ShutterStock España)

En este sentido, el próximo 27 de septiembre, el cometa Tsuchinshan-ATLAS alcanzará su perihelio, el punto más cercano al Sol, momento en el que podría desintegrarse debido a las altas temperaturas, o bien sobrevivir y convertirse en un espectáculo astronómico. En caso de que logre resistir, los días 12 y 13 de octubre serán clave para observarlo cuando pase cerca de la Tierra. Si el cometa sobrevive, podrá ser visto a simple vista desde ambos hemisferios entre finales de septiembre y principios de octubre.

Dónde verlo en España

De acuerdo con el National Geographic, los mejores sitios para disfrutar de este acontecimiento único en España son los siguientes:

  • La comarca de Pinares, en Soria, ofrece cielos limpios y oscuros característicos de toda la provincia, complementados por una altitud y orografía que regalan miradores naturales. Lugares como el Mirador de la Galiana, la Laguna Negra o el Cañón del Río Lobos destacan por la espectacularidad de su entorno, donde el cielo nocturno se convierte en el protagonista.
  • En el Parque Regional de Gredos, los aventureros pueden subir hasta su circo glaciar y disfrutar de un vivac nocturno en un destino starlight, ideal para observar fenómenos celestes. Al amanecer, el paisaje protegido desde hace casi un siglo ofrece una vista incomparable.
  • En Menorca, la única isla balear reconocida como Reserva Starlight, el Monte Toro se presenta como el mejor lugar para la observación astronómica. Sus vistas panorámicas, complementadas por puntos emblemáticos como los faros de Punta Nati y Cavalleria, destacan por la escasa contaminación lumínica.
  • Áger, en Lleida, es la meca astronómica de Cataluña, gracias a la sierra del Montsec, donde se ubica el observatorio homónimo. La reducida contaminación lumínica convierte a esta localidad en un lugar ideal para observar el cometa C/2023 A3.
  • El Roque de los Muchachos, en La Palma, alberga el observatorio español más famoso, en un entorno de miradores naturales que brindan una vista privilegiada del cielo.
  • La comarca de Gúdar-Javalambre, en Teruel, ofrece cielos despejados para la observación astronómica desde localidades como Mora de Rubielos. Además, sus pueblos, enclavados entre montañas, invitan a explorar un patrimonio cargado de historia y leyenda.
  • En Fuerteventura, a pesar de su reputación como destino de sol y playa, el área de Corralejo, con su aridez y baja contaminación lumínica, es un excelente punto de partida para explorar las montañas del norte de la isla, perfectas para la observación nocturna.
Read more!