El bonito pueblo leonés con vistas impresionante y que es toda una joya natural

El parque de Balboa, situado a la entrada del pueblo, es uno de los espacios más emblemáticos de la localidad

Guardar
Vista aérea de Balboa (Shutterstock España)
Vista aérea de Balboa (Shutterstock España)

Situado en la comarca del Bierzo leonés, en la zona de los Ancares, el municipio de Balboa se presenta como el destino perfecto para quienes quieran disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Además, esta localidad también puede presumir de tener una identidad cultural muy marcada.

De este modo, con su paisaje montañoso, bosques densos y construcciones tradicionales, Balboa combina patrimonio y riqueza cultural en un entorno único. Sus pallozas, de origen prerromano, se integran en un paisaje prácticamente intacto. Todo esto convierte a la localidad en una de las opciones predilectas para quienes buscan desconectar en un ligar tranquilo y conectado con lo rural.

Balboa (Shutterstock España)
Balboa (Shutterstock España)

Qué ver en Balboa: un paseo por la localidad

Conocer la localidad de Balboa implica adentrarse en un viaje a través del tiempo. Las construcciones y la naturaleza que distinguen a este enclave relatan cómo ha afectado el paso de los años a la vida en este pueblo. Así, son varios los lugares en los que merece la pena detenerse.

El parque de Balboa, ubicado a la entrada del pueblo, detrás del ayuntamiento, es uno de los puntos más representativos. Esta área verde se extiende junto al río Balboa, que es atravesado por un imponente puente de madera.

Desde el parque, es posible divisar el castillo de Balboa, una construcción del siglo XIII que, a pesar del paso del tiempo, aún conserva la torre del homenaje y parte de sus muros. En el mismo parque se encuentra la Casa de las Gentes, que alberga la oficina de turismo y un museo con las tallas de madera de Domingo de Canteixeira. El castillo y las pallozas se erigen como símbolos del patrimonio histórico y cultural de la zona.

Senderismo en Balboa

Más allá de la visita al propio pueblo, Balboa es un lugar ideal para los amantes del senderismo, ofreciendo rutas que atraviesan la naturaleza de los Ancares leoneses. El municipio ofrece una red de caminos que permiten disfrutar de paisajes montañosos, bosques de robles y castaños, así como de un entorno rural prácticamente intacto.

Entre las rutas más destacadas se encuentra el sendero que conecta Balboa con pueblos cercanos, como Canteixeira o Villar de Acero. La Ruta de la Cascada de Canteixeira es uno de los recorridos más populares en Balboa.

Cómo llegar

Los que quieran llegar a Balboa en coche desde León deberán tomar la autovía A-6 en dirección a Ponferrada y continuar hacia el noroeste durante unos 110 kilómetros. Más adelante, cuando se llegue a la salida 419, deberán seguir las indicaciones de la carretera hacia Vega de Valcarce y Balboa, incorporándose a la carretera LE-4105, donde deberán permanecer durante unos diez kilómetros.

Una vez se atraviese la zona montañosa, se llegará al destino. El trayecto tiene una duración aproximada de una hora y treinta minutos. En este trayecto, de dificultad moderada, los excursionistas pueden disfrutar de vistas panorámicas, mientras se adentran en el entorno rural que caracteriza la zona. La ruta culmina en la Cascada de Canteixeira, una caída de agua que, especialmente en épocas de mayor caudal, ofrece un espectáculo natural de características únicas

El pueblo de Austria que fue la inspiración para crear el reino de una película de Disney.
Guardar