Un hombre que hizo dar la vuelta a un avión por su mal comportamiento deberá pagar 5.000 € de combustible como multa

El Tribunal de Magistrado de Perth ha sancionado al hombre con una penalización mayor

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Un pasajero de 32 años de Australia Occidental deberá pagar 5.219 euros de multa por provocar el desvío de un vuelo que se dirigía de Perth a Sídney. Este hecho sucedió tras el mal comportamiento del pasajero en pleno vuelo, por lo que el piloto tuvo que dar media vuelta al destino de origen y así, arrojar algo de combustible extra para aterrizar.

Según la Policía Federal australiana el hombre problemático que inició este procedimiento, ha sido sometido a un castigo inusual. Y es que tendrá que reembolsar a la aerolínea el coste del combustible malgastado. En total, le han condenado a pagar 8.630 dólares australianos (5.219 euros), según la información de CNN.

Por su parte el Tribunal de Magistrado de Perth ha añadido otra sanción de 5.443 euros. de este modo, la multa asciende a 10.662 euros. Y es que, teniendo en cuenta que el vuelo más barato entre estos dos puntos es de 270 euros, el pasajero habrá pagado cuarenta veces más por el vuelo que no llegó a disfrutar.

La resolución por el incidente

El incidente, que ocurrió el 25 de septiembre de 2023, ha celebrado casi un año después la sentencia en el sistema legal australiano para el hombre rebelde. Desde el principio, se desconocen los nombres tanto de la aerolínea como del pasajero que provocó el percance. Igualmente, el motivo de la sanción tan disparatada no ha sido revelada públicamente. El hombre australiano se declaró culpable por un cargo de alteración del orden público en una aeronave y de un cargo de incumplimiento de las instrucciones de seguridad.

Por su parte, Shona Davis, superintendente interina de la AFP, confesó en un comunicado que “este incidente debería servir como advertencia de que el comportamiento delictivo a bordo puede tener un alto coste para el infractor”. Asimismo, recomienda dialogar con los empleados del avión, pues “es mucho más sencillo obedecer las instrucciones del personal de la aerolínea que causar problemas innecesarios que pueden acabar pasándote factura”.

Las multas más comunes en aerolíneas

pasajeros de avión incómodos en sus asientos, poco espacio, discomfort, disconforme, malestar, incomodidad, enojo, molestia, ansiedad, aeronave, airplane, vuelo, viajar, viaje, aire, cielo, altura, transporte (Imagen Ilustrativa Infobae)
pasajeros de avión incómodos en sus asientos, poco espacio, discomfort, disconforme, malestar, incomodidad, enojo, molestia, ansiedad, aeronave, airplane, vuelo, viajar, viaje, aire, cielo, altura, transporte (Imagen Ilustrativa Infobae)

A pesar de que este tipo de multas no son comúnmente castigos típicos para viajeros problemáticos de las aerolíneas, sí que se suelen penar frecuentemente a los pasajeros por otros motivos. Por ejemplo, en 2021, tras el comunicado de la Administración Federal de Aviación de EE. UU. por la introducción de una nueva política de tolerancia cero a aquellos que se comporten mal en los aviones, se detectaron numerosas penas monetarias.

Uno de los incidentes lo protagonizó un pasajero que intentó entrar en la cabina del avión sin autorización y tuvo que ser inmovilizado. Asimismo, otro incidente provocó el ingreso al hospital de un auxiliar de vuelo por haber sido golpeado en la cara por uno de los clientes de la aerolínea.

Sin duda, lo que más asusta son las consecuencias legales que puedan conllevar que se denuncian ante el Departamento de Justicia. Así, las acciones más graves pueden conllevar sanciones monetarias muy elevadas.

En otro caso, la multa individual más alta por este tipo de conflictos fue impuesta a un hombre que llevó su propio alcohol a bordo, intentó fumar marihuana en el baño y agredió sexualmente a una azafata, en un solo vuelo. De este modo, fue condenado a pagar una multa de 40.823 dólares (36.719 euros).

Guardar