Portugal es uno de los mejores destinos para disfrutar de la naturaleza y de paisajes de ensueño. En el interior del país, el visitante se encuentra con una amplia variedad de parajes que incluyen laderas escarpadas, amplios valles, cascadas y frondosos bosques, lo que le convierte en un destino ideal para los amantes de la naturaleza. Así, atrae a infinidad de amantes del senderismo que buscan disfrutar de estos rincones a través de su extensa red de senderos.
Muchas de estas rutas son reconocidas internacionalmente por su belleza y originalidad, destacando por su trazado sobre pasarelas de madera que se integran en el entorno natural. Entre los ejemplos más célebres se encuentran los Passadiços de Mondego y los Passadiços do Paiva, rutas que atraen a excursionistas de todo el mundo por sus vistas y recorrido sobre estructuras suspendidas. Sin embargo, el país luso cuenta con otros caminos menos conocidos que también dejan con la boca abierta.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Este es el caso de la ruta conocida como los Passadiços do Orvalho, un recorrido de vértigo que discurre a través de pasarelas y descubre uno de los paisajes más impresionantes de la Beira Baixa. Pero esto no es todo, pues a través de esta ruta se puede contemplar un conjunto de geomonumentos clasificados por la UNESCO, como la cascada de Fraga de Água d’Alta y el Cabeço Mosqueiro. A esto hay que sumar una serie de miradores que cuentan con impresionantes vistas del entorno.
Cascadas, miradores y pasarelas
Los Passadiços do Orvalho forman parte del Geoparque Naturtejo de la Meseta Meridional y tienen su punto de partida en el municipio de Oleiros. Cuenta con una distancia aproximada de nueve kilómetros en sentido circular y es ideal para disfrutar en familia. Sin embargo, cabe destacar que a pesar de su longitud, “las pasarelas solo se construyeron en puntos clave del recorrido, con el fin de hacer factible el paso por zonas más exigentes y permitir así el acceso de un mayor número de personas a los idílicos parajes naturales por los que discurre”, explican desde turismo de Portugal.
Así, los Passadiços do Orvalho se despliegan a lo largo de algunos de los paisajes más impresionantes de la región de Beira Baixa. Entre los tramos más destacados se encuentran aquellos que rodean dos puntos de especial interés: la cascada da Fraga de Água d’Alta, la cual cuenta con una caída de 30 metros de altura y es la más alta de la región; y el mirador de Cabeço do Mosqueiro, que ofrece amplias vistas panorámicas de las sierras do Açor, Gardunha, da Lousã y da Estrela.
A lo largo del recorrido, los excursionistas pueden disfrutar de otros atractivos naturales, como cascadas adicionales, pozas y varios puentes de madera que añaden un toque pintoresco al sendero. A su vez, la ruta se adapta a diferentes niveles de exigencia física y distancia, permitiendo a los visitantes elegir su punto de partida según sus preferencias. Para aquellos que buscan un trayecto más corto, se sugiere comenzar en la zona de acceso directo a la Cascata da Fraga de Água d’Alta, lo que permite un recorrido de menos de dos kilómetros hasta la cascada.
Sin embargo, para quienes disponen de más tiempo y cuentan con una buena condición física, es recomendable realizar el recorrido completo, que abarca todos los puntos de interés y ofrece una experiencia más profunda de la naturaleza local. Esto se puede hacer en cualquier época del año, pero los meses de otoño y primavera son los más recomendados, ya que las temperaturas son más suaves.
Cómo llegar
Desde Coimbra, el viaje es de alrededor de 1 hora y 10 minutos por las carreteras A13 e IC8 (hay peajes). Por su parte, desde Castelo Branco el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora por la vía N233.