Este es el motivo por el que Ryanair desaconseja a sus pasajeros llevar una maleta negra, gris o azul oscura

Este equipaje puede provocar graves problemas a los viajeros

Guardar
Medidas y peso de maletas en Ryanair en 2024: esta es la normativa del equipaje de mano

Cuando los viajeros eligen el avión como medio de transporte surgen dos preocupaciones: las medidas y el peso del equipaje. En lo referente a las maletas de cabina, las aerolíneas son cada vez más estrictas y algunas como Ryanair cobran por la pieza grande del equipaje de mano. Por otro lado, el peso, normalmente no superior a los 20 kg, puede convertirse en un quebradero de cabeza en las maletas facturadas. Para más inri, ahora Ryanair ha lanzado un aviso sobre un aspecto de las maletas en el que no suelen fijarse mucho los pasajeros: el color.

Y es que la compañía irlandesa dirigida por Michael O’Leary recomienda evitar maletas de colores negro, gris o azul oscuro. Y en el caso de contar con este tipo de maletas aconsejan “añadir una etiqueta de color o una al asa para que no haya ninguna confusión en la llegada”.

¿El motivo? Miles de maletas se pierden, dañan o llegan con retraso cada año, y en lo que respecta a la pérdida, la confusión por el color a la hora de recogerlas en la cinta del equipaje facturado es relativamente común.

Asimismo, tal y como recoge la web Lad Bible, el aeropuerto de Frankfurt (Alemania) hizo hincapié en el caos que se puede producir si los pasajeros llevan maletas de colores oscuros, los más habituales. “Mucha gente viaja con maletas negras, lo que provoca que identificarlas sea complejo”, indicó un portavoz.

Sentencia histórica contra Ryanair: es ilegal que cobre por el equipaje de mano

Michael O'Leary, CEO de Ryanair (Ryanair)
Michael O'Leary, CEO de Ryanair (Ryanair)

Esta misma semana, un tribunal de Portugal ha sentenciado que Ryanair no puede imponer recargos por llevar equipaje de mano. Esta histórica decisión, dictada por el Tribunal Judicial del Distrito de Braga, marca un precedente al declarar ilegales estas tarifas adicionales que la aerolínea aplicaba a sus pasajeros, según informó CNN Portugal.

El fallo se conoció el 11 de septiembre de 2024 y surge a raíz de una demanda interpuesta por un consumidor, convirtiéndose en la primera resolución de este tipo en el país luso. El juez determinó que la aerolínea de bajo coste no puede cobrar a los pasajeros por llevar equipaje de mano que no supera las dimensiones de 55x40x20 cm y que cumple con las normas de seguridad.. Este recargo adicional, señala el tribunal, constituye una violación de los derechos del consumidor y engaña a los pasajeros sobre el precio final del servicio de transporte aéreo.

Desde Braga señalaron que Ryanair “actuó con culpa y conciencia de ilegalidad” al aplicar estas tasas, lo que llevó a la sanción. La medida refleja una postura firme en defensa de los derechos de los consumidores frente a prácticas comerciales abusivas.

Este fallo en Portugal tiene paralelismos con sanciones previas en otros países. Por ejemplo, en mayo de 2024, el Ministerio de Consumo de España multó a Ryanair, EasyJet y Vueling con 150 millones de euros por prácticas similares de cobro de tarifas abusivas por el equipaje de cabina. Esta medida española se basó en considerar que estas tarifas adicionales eran injustas y perjudiciales para los consumidores.

Otávio Viana, director de la asociación Voz Ciudadana, ha apoyado legalmente estos procesos contra las aerolíneas de bajo coste. Según informó CNN Portugal, estos litigios forman parte de una serie de demandas presentadas contra cuatro operadores de bajo coste en diversos tribunales civiles de Portugal.

Guardar