Madrid es una de las ciudades más turísticas de Europa gracias a la cantidad de atractivos que alberga. Su oferta de ocio, entretenimiento y turismo es tal, que siempre hay algo que hacer o visitar. Así, destacan multitud de monumentos como pueden ser el Museo del Prado, y lugares tan emblemáticos como la Gran Vía o la Plaza de España. No obstante, siempre existen lugares que pasan desapercibidos a pesar de su importancia histórica y su imponente arquitectura.
Uno de estos edificios es la Casa Palazuelo, una impresionante construcción situada en una de las calles más históricas de la capital: la calle Mayor. Se trata de un elegante edificio que presenta una arquitectura clásica propia de la primera mitad del siglo XX y se alzó como el proyecto de uno de los empresarios más reputados e influyentes de la capital en esos años: Demetrio Palazuelo Maroto. Además, gracias a su bella arquitectura fue declarado Bien de Interés Cultural con carácter de Monumento desde 1997.
Una sorprendente arquitectura
La Casa Palazuelo es el resultado de la ambición de Demetrio Palazuelo Maroto, un emprendedor vallisoletano, que se convirtió en un destacado empresario y promotor en Madrid durante los siglos XIX y XX. Así, bajo la dirección de Antonio Palacios, el arquitecto conocido por obras tan singulares como el Palacio de Cibeles y el Instituto Cervantes, se diseñó este imponente edificio sobre los restos del demolido Palacio de Oñate. Su construcción tardó tres años, inaugurándose en 1921 como la Casa Comercial Palazuelo.
Su propósito era albergar tiendas, oficinas y despachos, y así fue, pues, se convirtió en uno de los primeros edificios comerciales y de oficinas de Madrid. De hecho, desde su página web señalan que esta construcción “no intenta destacar sobre el resto de inmuebles del entorno, sino reflejar la función del edificio, aunque mantiene un cierto clasicismo utilizando columnas pareadas de orden gigante”. Por ello, se puede contemplar una fachada clasicista combinada con materiales modernos como el hierro y el vidrio, algo que sigue la corriente de la arquitectura norteamericana.
Igualmente, en su interior, el estilo Art Deco de los años 20 es evidente y cuenta con numerosos espacios divididos, influenciados por la escuela de Chicago. Además, todo el edificio se organiza alrededor de un luminoso patio central con balcones de pasamanos dorados y una maravillosa vidriera multicolor en lo alto del edificio.
Todo ello a lo largo de cinco plantas llenas de tiendas, despachos y oficinas. Igualmente, cuenta con una bella ornamentación donde se pueden apreciar esculturas y figuras propias de neoclasicismo de finales del siglo XX. “El rasgo más característico es la búsqueda de cohesión interna mediante la disposición de un espacio común en el punto central de todo el edificio”, detallan desde la web.
Cómo visitar el edificio
Para aquellos que deseen visitar la Casa Palazuelo deben saber que solo se realizan tours guiados. Estos tienen un coste de 10 € y son conducidos a lo largo de una hora de duración por un experto en Historia e Historia del Arte, recorriendo todas sus salas y contemplando la impresionante escalera y la azotea. En cuanto a los horarios, desde la web recomiendan “consultar el calendario de la empresa organizadora, ya que los días y los horarios varían en función de la disponibilidad”.