El pueblo medieval a 50 minutos de Madrid que fue capital de España: un rico patrimonio y una joya del románico del siglo XIII

La villa es un destino ideal para una escapada de fin de semana gracias a su rico patrimonio histórico y amplia historia

Guardar
Talamanca del Jarama, en Madrid (Shutterstock España).
Talamanca del Jarama, en Madrid (Shutterstock España).

En el año 1561, el rey Felipe II traslada su corte de Toledo a Madrid gracias a la centralidad que suponía para el control de la península. Así, desde ese año, la ciudad, se convirtió en la capital del reino hasta nuestros días, aunque a lo largo de la historia esto no siempre ha sido así, pues en periodos muy concretos, la familia real se trasladó a las ciudades de Valladolid y Sevilla.

Sin embargo, esto puedo no haber sucedido así, ya que aparte de Madrid, otra ciudad de se barajaba como la corte del reino. En este sentido, junto al río Jarama, se localiza uno de los pueblos más singulares de la Comunidad de Madrid. Se trata de Talamanca del Jarama, una villa que atesora un fuerte carácter medieval y que destaca por ser un reflejo de todas las culturas que por allí pasaron.

Capital del reino

El origen de Talamanca del Jarama se remontan a la Edad de Hierro, cuando estuvo habitada por los carpetanos, de raíces celtas centroeuropeas, según los restos arqueológicos encontrados. A su vez, durante el Imperio Romano, el pueblo fue conocido como Armántica y de esa época aún se conserva uno de sus emblemas, el Puente Viejo. Igualmente, la localidad también fue influenciada por los visigodos, que dejaron muestras de su arte en la zona, y a partir del año 852, los musulmanes fundaron Talamanka, bajo el gobierno del emir de Córdoba Muhammad I, quien también fundó Madrid.

Durante este tiempo, Talamanca se convirtió en un centro militar y cultural vital para la defensa de la región. Sin embargo, en el año 1069, el pueblo fue destruido por Fernando I y posteriormente conquistado por Alfonso VI en 1085, quien lo cedió a la Iglesia de Toledo, marcando así el inicio del dominio cristiano definitivo. De hecho, tal fue su importancia que durante el reinado de Carlos I, Talamanca de Jarama fue una de las varias capitales del reino, junto con otras localidades como Madrid, Toledo y Valladolid.

Descubre Talamanca del Jarama

El ábside de los Milagros en Talamanca del Jarama, Madrid (Shutterstock España).
El ábside de los Milagros en Talamanca del Jarama, Madrid (Shutterstock España).

La villa se enclava apenas a 50 minutos de Madrid, por lo que es un destino ideal para una escapada de fin de semana gracias al rico patrimonio que alberga. Así, sus calles empedradas invitan a perderse y descubrir todos los tesoros que alberga, como es el ábside de los Milagros. Situado en el extremo norte de la plaza de la Constitución, constituye el vestigio de una iglesia románico-mudéjar del siglo XIII, lo que lo convierte en un elemento de gran valor histórico.

A esto hay que sumar la iglesia parroquial de San Juan Bautista, construida a finales del siglo XII en estilo románico, y el edificio del Ayuntamiento, que originalmente, en el siglo XVII, funcionaba como caballerizas y almacenes del Duque de Osuna. También se conservan algunos tramos y entradas de la antigua muralla de la época musulmana, entre ellos las puertas de Tostonera y Uceda.

A su vez, otro lugar relevante es la Cartuja de los monjes del monasterio de El Paular, edificada en el siglo XVI para almacenar grano y vino. Este enclave ha servido como escenario para diversas producciones cinematográficas, entre las que destacan películas como “Alatriste”, “Los fantasmas de Goya”, “Conan el Bárbaro” y “¡Ay Carmela!”.

Cómo llegar

Desde Madrid, el viaje es de alrededor de 50 minutos por la carretera A-1. Por su parte, desde Segovia el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 25 minutos por la vía A-6 (hay peajes).

14 pueblos ideales para una escapada a menos de una hora y media en coche de Madrid
Guardar