La única piscina pública declarada Bien de Interés Cultural en España está en un pequeño pueblo de Huelva

Este espacio se convierte durante el verano en uno de los espacios más concurridos de la región gracias a sus aguas provenientes de un manantial

Guardar
Piscina de La Laguna, en
Piscina de La Laguna, en Huelva (Web de Turismo de Sierra de Aracena).

Durante el verano cualquier lugar es bueno para combatir las altas temperaturas. Las playas y las pozas naturales suelen ser los destinos más visitados, pero durante esta estación cobran una gran importancia las piscinas, tanto privadas como municipales. Generalmente, estos espacios no suelen ser muy turísticas, ya que no cuentan con un encanto especial más allá de aliviar el calor de los meses de julio y agosto. Sin embargo, en ocasiones sus instalaciones sorprenden al viajero y se convierten en lugares que guardan un encanto muy especial.

En este sentido, el Cañaveral de León, un pintoresco pueblo de la provincia de Huelva, puede presumir de albergar la única piscina en España que ha sido designada Bien de Interés Cultural (BIC). Bajo el nombre de La Laguna, está categorizada como Lugar de Interés Etnológico en 2009 y sus instalaciones no solo destacan por su función recreativa, sino también por su relevancia histórica y cultural. Gracias a ellos se ha convertido en uno de los espacios más icónicos del municipio.

Una antigua alberca convertida en piscina

La Laguna se encuentra estratégicamente situada frente al ayuntamiento de Cañaveral de León, consolidándose como una pieza clave en la historia del pueblo. Tal y como señala el National Geographic, este espacio inicialmente fue concebido como una alberca destinada al riego de los huertos, aprovechando el agua proveniente del manantial de la Fuente Redonda. Así, este manantial se desplaza por debajo de las casas del pueblo, suministrando agua tanto para el riego como para el llenado de la piscina.

Piscina de La Laguna, en
Piscina de La Laguna, en Huelva (Web de Turismo de Sierra de Aracena).

Sin embargo, en la temporada estival, La Laguna se transforma en una concurrida piscina pública, reflejando la rica cultura del agua que caracteriza a esta región andaluza. Esta conversión estacional no solo es una atracción turística, sino también una manifestación de las tradiciones locales que vinculan a la comunidad con su entorno natural.

Pero esto no es todo, pues la localidad de Cañaveral de León se enclava en un entorno natural privilegiado, justo en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la frontera con Extremadura. Este paisaje proporciona un marco natural impresionante que complementa la importancia cultural de La Laguna. Originariamente construida para propósitos agrícolas, su adaptación a una instalación de ocio resalta la versatilidad y el valor patrimonial del recurso hídrico.

La declaración de La Laguna como BIC ha contribuido significativamente a la visibilidad y preservación de las tradiciones locales, al mismo tiempo que ha potenciado el turismo cultural y rural en la región. Cada verano, tanto residentes como turistas pueden disfrutar de la frescura de sus aguas en un ambiente que sintetiza la historia, la cultura y la naturaleza de Huelva.

Cómo llegar a Cañaveral de León

La ciudad de Huelva se encuentra a unos 120 kilómetros de la localidad de Cañaveral de León, un viaje que en coche es de alrededor de 1 hora y 45 minutos por la carretera N-435. Por su parte, desde Sevilla la distancia es menor, de poco más de 100 kilómetros, y el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 25 minutos por la vía A-66.

La Foradada de Cantonigròs se trata de un espacio protegido. A sus alrededores también se puede visitar el Mirador del Ter o hacer la Ruta del Morro de l'Abella
Guardar