La ciudad abandonada durante más de 100 años que triunfa entre los turistas: Russell Crowe grabó allí una de sus películas

La UNESCO ha proclamado a la ciudad fantasma como el Pueblo de la Amistad y de la Paz Mundial

Guardar

Nuevo

Pueblo fantasma de Kayaköy, Turquía (Wikimedia Commons)
Pueblo fantasma de Kayaköy, Turquía (Wikimedia Commons)

Las vistas aéreas revelan un paisaje nostálgico, con cientos de edificios desprovistos de techo que se erigen como testigos mudos de su pasado. Las fotografías de estas casas, rodeadas de naturaleza exuberante, han captado la atención y el interés de los turistas, quienes suelen recorrer el lugar en minibuses que parten desde Hisarönü en Ölüdeniz, en un viaje que lleva aproximadamente 8 minutos.

Esta “ciudad fantasma” se encuentra en la parte noroeste del Parque Natural de Ölüdeniz en Muğla, Turquía. Este lugar, que alguna vez fue un próspero pueblo griego-turco, actualmente atrae a miles de visitantes nacionales e internacionales que buscan conectar con su rica y melancólica historia. Durante la Primera Guerra Mundial y el conflicto greco-turco posterior, los habitantes abandonaron el pueblo, Kayaköy, y desde entonces, solo quedan ruinas.

La expulsión de los griegos tras el conflicto de 1922

Hace poco más de un siglo, Kayaköy era una ciudad muy agitada que contaba con al menos 10.000 cristianos ortodoxos griegos que vivían en armonía con los agricultores turcos de la región, según la CNN. Sin embargo, tras el surgimiento de Turquía como república independiente, las vidas de todos los residentes dieron un cambio.

Y es que, después de la guerra greco-turca de 1922, la tensión internacional con el país vecino hizo que tanto griegos como turcos expulsasen de sus ciudades a las personas que mantuvieran relación con el otro estado. El caso de Kayaköy no fue una excepción; de este modo, los artesanos que tenían su vida en la región turca tuvieron que volver a Grecia.

“El pueblo griego gritaba porque no querían irse, me dijeron mis abuelos”, confesó Aysun Ekiz, la nieta de unos pastores turcos que vivían en la ciudad. “Algunos incluso dejaron a sus hijos al cuidado de amigos turcos porque pensaban que regresarían. Pero nunca regresaron”, afirmó Ekiz a la CNN.

Pueblo fantasma de Kayaköy, Turquía (Wikimedia Commons)
Pueblo fantasma de Kayaköy, Turquía (Wikimedia Commons)

Así, sus casas fueron ocupadas por los turcos que vivían en Kavala, las actuales Macedonia y Tracia. No obstante, los musulmanes recién llegados nunca se sintieron del todo cómodos y poco a poco abandonaron la ciudad, dejándola en ruinas. Uno de los motivos de esto, según la declaración de Jane Akatay, coautora de Una guía de Kayaköy, a la CNN, fue quizás la tristeza que envolvían aquellas tierras tras el conflicto bélico.

Qué hacer en Kayaköy

Pero Kayaköy también ha sido escenario de otras historias. Una de ellas, la de la película de El adivino del agua, protagonizada por Russell Crowe, Cem Yılmaz y Yılmaz Erdoğan. Y es que, el actor de Hollywood, Russell, decidió grabar las últimas escenas de la película en este lugar histórico, donde incluso los habitantes locales tuvieron la oportunidad de participar como extras en la producción cinematográfica.

La isla fantasma de Japón con forma de barco que fue la ciudad con más densidad de población del mundo.

Por su parte, esta ciudad fantasma se encuentra en numerosas rutas turísticas de Fethiye, un recorrido popular entre los amantes del ciclismo, según informan desde Go Turkiye. Muchos de estos deportistas optan por hacer una parada en este entrañable pueblo para contemplar su naturaleza e historia. Además, según la web de turismo, se han puesto en marcha unos planes para desarrollar una construcción hotelera, aparte de las instalaciones turísticas ya existentes.

Cada piedra y cada roca cuenta la historia de esta ciudad que emana los recuerdos por sus callejuelas. Por eso, la UNESCO, en aras de reconocer su valor histórico y cultural, la ha designado como Pueblo de la Amistad y la Paz Mundial.

Guardar

Nuevo