El bonito pueblo burgalés con su propio “Jurassic Park” que tiene una historia marcada por el amor y la traición

Durante la Edad Media, Salas de los Infantes fue un punto estratégico en la repoblación de Castilla, siendo también un centro administrativo y judicial en la comarca

Guardar
Palacio Municipal de Cultura en
Palacio Municipal de Cultura en Salas de los Infantes (Zarateman,Wikimedia Commons).

Ubicado en el valle de Arlanza, en pleno corazón de la Sierra de la Demanda, Salas de los Infantes se presenta como una de las localidades más ricas en historia y cultura de toda la provincia de Burgos. Su nombre se vincula a la leyenda de los Siete Infantes de Lara, una de las más conocidas del medievo español, que narra la tragedia de siete hermanos nobles asesinados por traición. Este episodio, aunque con componentes legendarios, sitúa a esta localidad como un lugar de relevancia histórica.

Además, durante la Edad Media, fue un punto estratégico en la repoblación de Castilla, siendo también un centro administrativo y judicial en la comarca. Su importancia continuó en la Edad Moderna, cuando fue sede de corregimientos y, más tarde, de partidos judiciales. A lo largo de los siglos, este enclave burgalés ha logrado mantener su posición y erigirse como uno de los pueblos más relevantes de la provincia.

Qué ver en Salas de los Infantes: un paseo por el municipio

Pasear por las calles de Salas de los Infantes es emprender un viaje a través del tiempo. Es en la Plaza Jesús Aparicio donde comienza la travesía y también donde se encuentra uno de los lugares de mayor interés de la zona: el Museo de los Dinosaurios.

Y es que Salas de los Infantes se ha ganado el apodo de “el Jurassic Park de Burgos” gracias a su impresionante patrimonio paleontológico. La riqueza de los yacimientos de la zona han llevado al municipio a ser lugar de referencia para los amantes de esta ciencia. Así, en el museo, donde se muestra una pequeña parte de su patrimonio, los visitantes se transportan a la era mesozoica con la colección de fósiles, maquetas a tamaño real y exposiciones interactivas. A la salida, en la misma plaza Jesús Aparicio, también puede verse el Ayuntamiento.

Calles en el pueblo de
Calles en el pueblo de Salas de los Infantes (Zarateman, Wikimedia Commons).

Por otra parte, descendiendo hacia el barrio de Santa María, se puede admirar la impresionante iglesia de Santa María, distinguida por sus bóvedas de crucería de estilo isabelino del siglo XVI. Destacan también la torre y el retablo de madera, considerada una joya del plateresco burgalés.

En este mismo barrio, donde aún se conservan casas de arquitectura tradicional, se pueden observar en algunos tejados chimeneas cónicas hechas con teja roja en forma de escamas, utilizadas antaño para ahumar y secar embutidos. Por último, otro de los imprescindibles de este pueblo es el palacio de los Siete Infantes, antigua residencia del padre de los Infantes de Lara, un palacete modernista de 1920 rodeado de jardines y fuentes

Este imponente edificio es uno de los alojamientos más singulares de Burgos gracias a que entre sus muros se han vivido acontecimientos de gran relevancia para la historia de nuestro país

Cómo llegar

Para llegar a Salas de los Infantes en coche desde Burgos, se debe tomar la carretera N-234 en dirección a Soria, una vía de doble sentido que permitirá salir de la ciudad. El trayecto, de aproximadamente una hora, ofrece vistas del paisaje castellano, y al llegar, las señales guiarán al centro del pueblo, donde se encontrarán diferentes opciones de aparcamiento.

Guardar