Se acercan las fechas de vendimia, y con ello se aproximan también los días en que muchas personas aprovechan a sacar algo de dinero con este trabajo. Más aún si tenemos en cuenta la gran tradición de cosecha que existe en la península ibérica. De hecho, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Portugal es el mayor consumidor de vino de todo el mundo y España no se encuentra mucho más atrás.
Mezclar el turismo con esta opción gastronómica es algo común, pero no de la forma en la que se podrá hacer en Portugal. La empresa portuguesa CP, destinada al transporte ferroviario, ha creado un proyecto en torno a la vendimia. Los mejores días para la recolección en la Ribera del Duero se extienden del 8 al 22 de septiembre, fechas que aprovecharán para organizar un viaje en tren por los pueblos de alrededor y participar en la vendimia.
Un trayecto con mucho sabor local
Esta excursión une las ciudades de Oporto y Pinhão, y se extiende a lo largo del día completo. A lo largo de esta experiencia, los participantes podrán disfrutar de música y comida regional. De hecho, contarán con varias comidas a lo durante la jornada, donde degustarán, entre otros platos y almuerzos nacionales, buñuelos de bacalao, albóndigas o un trozo de ternera guisada en vino tinto. Finalmente, también probarán el vino Moscatel en unos molinos de la comarca.
Por otro lado, durante la propia vendimia, no solo serán provistos de todo el material necesario (tijeras, gorros, guantes…), sino que a su vez se les irán explicando algunas curiosidades de la zona. “Conocerán la historia de la región y algunas tradiciones relacionadas con la vendimia”, afirman desde la web oficial de CP.
Asimismo, estarán presentes en la Festa das Dindimas do Douro, celebradas en este mismo periodo de tiempo, y empaparse algo más de esta festividad.
Un transporte ciertamente especial
Si bien los transportes suelen hacerse pesados en este tipo de situaciones, este no es el caso. Durante las dos horas de trayecto, tendremos perfectos paisajes hacia la región del Alto Duero, la cual ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, esto no podría ser posible sin las ventanas panorámicas del propio tren. Un tren cuyos vagones fueron fabricados en Suiza en los años 40. Se trata de unos furgones de la marca Schindler, los cuales a día de hoy ya no son empleados debido a su antigüedad. Es por ello que han sido reparados por CP, y viajar en ellos es una experiencia única a día de hoy.
Precio, duración y recorrido de la experiencia
Como ya hemos comentado, la escapada comienza en la estación de tren de Oporto, a las 8:00, hasta la de la localidad de Pinhão. Desde allí, habrá un traslado en bus hasta Quinta da Avessada. En este punto, se llevarán a cabo todas las actividades, y, finalmente, se trasladará a los visitantes a la estación de Régua para regresar a Oporto en torno a las 20:30. Asimismo, en los trayectos en tren, se realizarán diversas paradas.
Por último, el costo será de 83,5 euros para adultos y de 45 euros para niños.