La preciosa ruta desde un pueblo de Cataluña que llega a una piscina natural con cascada

El camino a pie por uno de los rincones más pintorescos es de 1 hora y 45 minutos

Guardar

Nuevo

Poza de Toll de Vidre, Arnes, Tarragona (Terres de l’Ebre)
Poza de Toll de Vidre, Arnes, Tarragona (Terres de l’Ebre)

Arnes, situada en la comarca de la Terra Alta y colindante con Aragón, es una villa que ha desarrollado una fuerte oferta de turismo rural y excursionismo en los últimos años, pues anteriomente se vivió una época de depresión y despoblamiento. La región acoge el Parque Natural de Els Ports, que con más de 2.700 hectáreas ofrece un entorno único donde conviven múltiples especies vegetales y animales.

El parque natural y sus alrededores han sido un factor clave en el desarrollo turístico de Arnes. Este parque, que incluye áreas de gran valor ecológico, ofrece diversas actividades al aire libre, como senderismo y observación de fauna y flora, lo que ha contribuido a revitalizar la zona. Los ríos Estrechos y Algars, junto con sus charcos y sendas, constituyen un paisaje ideal para los visitantes.

Concretamente, a siete kilómetros del pueblo, se encuentra el Toll de Vidre o Poza de cristal, uno de los rincones más pintorescos, según explica Terres de l’Ebre. La poza tiene un pequeño salto de agua que la hace muy atractiva y, además, cuenta con una playa de piedras ideal para disfrutar del entorno.

La poza por excelencia de Els Ports

Una vez en el Toll de Vidre, se puede disfrutar de una cascada de agua de 3 a 4 metros, que es parte del río Algars. Fem Turisme subraya que esta poza es especialmente atractiva durante los meses húmedos por el aumento en el caudal de agua. Además, otras atracciones cercanas incluyen el desfiladero del Riuet de les Valls, donde se forman pequeñas pozas de agua entre imponentes rocas, lo que añade valor al recorrido.

Igualmente, para acceder al aparcamiento de les Valls, cerca de la poza debes tener en cuenta que tiene un número reducido de plazas y que también hay una tarifa de entrada, donde solo se permite el pago con efectivo. Aunque, los datos específicos de estacionamiento se encuentran en paneles informativos a lo largo del camino, según explica Camino con Santiago:

Poza de Toll del Vidre, Arnes, Tarragona (Wikimedia Commons)
Poza de Toll del Vidre, Arnes, Tarragona (Wikimedia Commons)
  • Si accedes en coche, 5 euros.
  • Si accedes con moto, 3 euros.
  • Si accedes por minibús, 9 euros.

El camino al charco de cristal

El acceso al Toll de Vidre está regulado por el ayuntamiento de Arnes desde 2021 para evitar masificaciones. Además, se puede acceder a pie o en coche, y existen dos rutas de diferente duración para realizar la visita, según lo explicado en Fem Turisme.

  • La primera opción es un recorrido de aproximadamente 20 minutos por una pista forestal señalizada desde Arnes hasta el Toll de Vidre, donde se puede estacionar el vehículo en un aparcamiento cercano y acceder a la poza a través de unas escaleras. Esta ruta es más accesible y rápida, ideal para quienes desean un paseo breve.
Las increíbles rutas por un paraje natural de Galicia escondidas entre ríos y con arquitectura románica.
  • Por otro lado, para quienes tienen más tiempo y buscan una experiencia más completa, existe una segunda ruta de unos 7 kilómetros y con un desnivel de 200 metros que es de aproximadamente de 1 hora y 45 minutos. Esta comienza en el itinerario del arroyo de los Valles, pasando por el Mas de las Valls y el collado de Xertó, hasta llegar al Toll de Vidre.

Camino con Santiago considera que la ruta a pie a Toll de Vidre es de dificultad moderada, y señala que la parte más desafiante se concentra en el Coll de Xertó a la vuelta de la poza. Igualmente, recomienda aprovechar al máximo la visita completando la ruta completa, moderando el ritmo y utilizando bastones de senderismo para la subida.

Guardar

Nuevo