Un jubilado logra una indemnización de Easyjet de 250 euros por la cancelación de un vuelo tras casi dos años de espera, decenas de emails y una denuncia

La compañía aérea ignoró los mensajes del pensionista durante un año y 11 meses

Guardar

Nuevo

Un avión de Easyjet. (Associated Press)
Un avión de Easyjet. (Associated Press)

Un año y 11 meses de espera, una investigación del Ministerio de Transportes húngaro y un sinfín de correos electrónicos y llamadas telefónicas, es el maratón administrativo al que se tuvo que enfrentar un jubilado de Montreux (Suiza) para obtener una indemnización de Easyjet. La noche del 31 de agosto de 2022 el pensionista regresaba de Hungría. Su vuelo Budapest-Ginebra estaba programado para las 20:20 horas, pero tras un retraso inicial se pospuso al día siguiente.

El viajero se buscó un hotel para pasar la noche y a las 11:00 horas del día después aterrizaba en el aeropuerto de Ginebra. Acorde a la normativa europea, en estas circunstancias las compañías áreas están obligadas a indemnizar a los pasajeros, con una cuantía de hasta 250 euros acorde al jubilado. A pesar de intentarlo en varias ocasiones, la empresa británica se negó a realizarle el reembolso alegando “circunstancias extraordinarias” debido a una huelga de controladores aéreos.

Intervención del Ministerio de Transportes húngaro

Un avión de Easyjet (Reuters)
Un avión de Easyjet (Reuters)

El jubilado no desistió ante la negativa continua de la compañía aérea y solicitó una prueba que demostrara que el retraso de Budapest era consecuencia directa de la huelga, tal y como recoge el medio 20 minutos suizo. Desde que la reclamara, la única respuesta que obtuvo de los británicos fue el silencio. Fue entonces cuando decidió dirigirse a la Oficina Federal de Aviación Civil (FOCA), que transmitió su queja a las autoridades húngaras. Al cabo de varios meses, el Ministerio de Transportes del país emitió un informe detallado que daba la razón al pensionista. Además, Easyjet fue condenada a pagarle una indemnización. La paciencia, insistencia y constancia del pensionista dieron sus frutos y el 12 de julio de 2024 recibió sus 250 euros, tras casi dos años de espera.

Según explican desde el portal Flight Right, muchas aerolíneas se niegan o tratan de eludir el pago de indemnizaciones, a veces incluso la asistencia básica en el aeropuerto, a pesar de que los pasajeros estén amparados por el reglamento europeo. En numerosas ocasiones, no informan acerca de los derechos del viajero y, cuando se les presenta una consulta o una reclamación, la ignoran -tal y como le sucedió a nuestro protagonista suizo-. Esto hace que los afectados tiren la toalla, pensando que jamás lograrán esa compensación

Una forma de denunciar “un modelo de negocio”

El residente de Montreux asegura que luchó hasta el final, no por una cuestión de dinero y de recuperar los 250 euros, sino para denunciar “un sistema y un modelo de negocio”. Según apunta al citado medio, esta historia ilustra la forma en la que las compañías hacen pasar “cualquier cosa por una circunstancia extraordinaria” (es la única excusa que tienen para no dar a los viajeros su indemnización). Ahora el retirado está intentando obtener una lista de los viajeros con los que compartió vuelo y que reclamaron la indemnización para asegurarse de que la compañía les ha pagado la compensación a la que tienen derecho.

Un abogado ginebrino que ha llevado recientemente un caso similar a los tribunales, acusa a Easyjet de “hacer trampas” para disuadir a sus clientes de obtener una compensación económica en caso de retrasos o cancelaciones.

Guardar

Nuevo