La pequeña ciudad que tiene el mayor número de monumentos por habitante de Francia: 225 edificios históricos y un campanario Patrimonio Mundial

Sus tres plazas centrales acumulan gran parte de este patrimonio cultural

Guardar
Campanario de Beffroi de Arrás, nombrado como Patrimonio Mundial por la Unesco (Wikimedia Commons)
Campanario de Beffroi de Arrás, nombrado como Patrimonio Mundial por la Unesco (Wikimedia Commons)

Las ciudades suelen destacar, principalmente, por los monumentos históricos que conforman el patrimonio cultural de la población. Sin embargo, en este caso, hay una pequeña localidad francesa que destaca, precisamente, por la elevada cantidad de este tipo de edificios.

Se trata de Arrás, que con poco más de 40.000 habitantes, cuenta con la mayor densidad de construcciones históricas por habitante de Francia. Tiene un total de 225 edificaciones consideradas de gran valor a diversos niveles (arquitectónico, cultural...), entre las que se encuentra un campanario considerado Patrimonio Mundial.

Una hazaña que es posible gracias a tres plazas

Aunque pueda parecer imposible, la gran mayoría de estos edificios se encuentran de manera continuada en tres plazas ubicadas en pleno corazón de la ciudad: la Place des Héros, la Grand’Place y la Place de la Vacquerie. Esto es debido a que, las fachadas que las rodean, son reconocidas como fortuna histórica de manera individual. De esta manera, entre estas tres plazuelas, podemos encontrar más de 150 monumentos que contribuyen a esta hazaña.

Asimismo, estas portadas de las edificaciones son realmente particulares. Fueron mandadas construir por el rey Felipe II a finales del siglo XVI, sin embargo, a comienzos del XVIII fueron reforzadas. A pesar de ello, durante la Primera Guerra Mundial, la ciudad fue destruida en un 80%, incluyendo las plazas, por lo que se volvieron a reformar hasta tener el aspecto que muestran hoy en día. A nivel arquitectónico, todas son exactamente iguales, con dos pisos de altura, perfectamente alineadas y de un estilo barroco-flamenco. No obstante, a la hora de visitarlas, puedes descubrir mínimas peculiaridades que las diferencian del resto.

Place des Heros, una de las plazas que conforman el numeroso patrimonio histórico de Arrás (Flickr)
Place des Heros, una de las plazas que conforman el numeroso patrimonio histórico de Arrás (Flickr)

Finalmente, según la página oficial de la Agence Nationale du Tourisme, es posible ver el estado general de estas plazas (y de sus fachadas) durante la Edad Media mediante unos prismáticos de realidad virtual.

¿Qué ver en Arrás?

Arrás goza con un gran patrimonio histórico más allá de estas plazas, pero sin duda, su monumento más relevante también se encuentra en estas localizaciones. En uno de los laterales de la Place des Héros, tenemos el campanario del siglo XV, que ha sido nombrado como Patrimonio Mundial. Esto se puede entender no solo por su pintoresca arquitectura, sino especialmente por sus bellas vistas panorámicas a 55 metros de altura de toda la zona.

Por otro lado, la gran cultura minera de la que presume la localidad, hace que su subsuelo esté conformado por numerosos caminos subterráneos, perfectamente acondicionados y señalizados, que recorren toda la población. Por último, también son reseñables sus entornos naturales como “La Ciudadela”, donde los ciervos son los protagonistas.

Ciudadela Vauban, entorno natural de Arrás (Agencia de Turismo de Francia)
Ciudadela Vauban, entorno natural de Arrás (Agencia de Turismo de Francia)

Cómo llegar

La ciudad de Arrás se encuentra al norte de Francia, muy cerca de la frontera con Bélgica. Desde París, el trayecto es de 2 horas y media de duración por carretera, y únicamente habría que coger la A-1 y realizar una pequeña desviación. Antes de cruzarnos con la D939, nos iríamos por la salida 15 para, en la rotonda, seguir por la segunda salida dirección Arrás.

De todas maneras, también es posible ir en tren directo, cuyo camino durará en torno a 50 minutos y ronda los 45 euros de costo.

Guardar