La Ruta de los Montes Universales en Teruel: visita castillos, el nacimiento del río Tajo y uno de los pueblos más bonitos de España

El ‘slow driving’ es la mejor alternativa para llevarla a cabo

Guardar

Nuevo

Vista de Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de todo el mundo (Wikimedia Commons)
Vista de Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de todo el mundo (Wikimedia Commons)

La Sierra de Albarracín guarda numerosos secretos en cuanto a lo natural. Sin embargo, la belleza de esta zona no podría entenderse sin tener en cuenta sus monumentos y sus bellos municipios de la serranía. Albarracín es uno de ellos, el cual ha conseguido destacar a nivel internacional. De hecho, en el año 2023, fue reconocido por la revista Condé Nast Traveler como el pueblo más bonito de todo el mundo, por delante de algunas localidades del este de Europa o de América.

Todo atractivo natural conocido debe tener una forma con la que poder visitarlo, y eso sucede en este caso. La Ruta de los Montes Universales no solo transita por la población albarracinense, sino que recorre de manera general todo el entorno que le rodea de una forma un tanto peculiar.

Pueblo de Albarracín, por donde pasa la Ruta de los Montes Universales (Francis Raher, Wikimedia Commons)
Pueblo de Albarracín, por donde pasa la Ruta de los Montes Universales (Francis Raher, Wikimedia Commons)

Slow Driving: un trayecto un tanto diferente

Este derrotero no solo se caracteriza por los lugares por los que pasa, sino también por la manera en que lo hace. Esto es debido a que implementa lo conocido como “Slow Driving”, es decir, circular con el coche a través de este camino, pero donde la velocidad es lo de menos. De esta manera, podremos disfrutar de todo lo que nos rodea sin la necesidad de cansarnos al hacer caminando un recorrido tan largo.

En total, la Ruta de los Montes Universales engloba 140 kilómetros de longitud, por lo que hacerlo andando sería muy complicado. Es por ello que el “Slow Driving” es una alternativa ideal, la cual suele ser empleada para largos viajes. De hecho, hay personas que se animan a recorrer el mundo de esta manera.

Naturaleza y monumentos: todo en uno

La combinación de lo natural con lo humano es uno de sus puntos fuertes, y no es para menos. En primer lugar, la primera parada de este recorrido es el Castillo de Peracense, una imponente fortaleza ubicada en lo alto de una roca con elevados precipicios. Data del año 1740, donde tenía una finalidad no solo de defensa, sino también de oteo, y se trata de uno de los monumentos mejor conservados de la región.

Castillo de Peracense, una de las paradas de la Ruta de los Montes Universales (Wikimedia Commons)
Castillo de Peracense, una de las paradas de la Ruta de los Montes Universales (Wikimedia Commons)

A su vez, recorreremos numerosos pueblos históricos como Pozondón, Griegos o Royuela, Pero, sin duda, el más relevante de ellos es Albarracín, el cual da nombre a la propia sierra. Está rodeado por una gran muralla, y sus vistas desde el exterior son realmente únicas. En el interior del municipio, cabe destacar sus estrechas calles donde podremos encontrar catedrales, palacios, museos… Una visita segura.

Finalmente, en cuanto al aspecto natural de la ruta, algunos de los puntos por donde pasa son el nacimiento del río Tajo, que cuenta con una figura conmemorativa a las tres provincias en las que nace (se localiza en plena frontera de Aragón con Castilla-La Mancha), o los característicos pinares del Ródeno. No obstante, el itinerario en sí es una gran reliquia natural que nos descubre el ecosistema de la Sierra de Albarracín.

Monumento conmemorativo en el nacimiento del río Tajo (ShutterStock España)
Monumento conmemorativo en el nacimiento del río Tajo (ShutterStock España)

Características del itinerario

Respecto al recorrido, comenzamos en la localidad de Peracense, pueblo más meridional de la comarca del Jiloca. Tras ello, visitaremos los municipios de Ródenas, Pozondón, Bronchales, Orihuela del Tremedal, Griegos, Villar del Cobo y Frías del Albarracín, en este mismo orden. En este punto, nos saldremos ligeramente del camino para ver el nacimiento del Tajo, antes de acudir a Calomarde. A partir de aquí, completaremos el itinerario después de ver los pueblos de Royuela, Albarracín y Gea de Albarracín, que será nuestro punto final.

En general, recorrer estos 140 kilómetros de extensión nos llevará unas 3 horas sin contar las paradas. Es por ello que si tenemos un par de días libres podremos completarla habiendo disfrutado de cada una de las paradas de la Ruta de los Montes Universales.

Guardar

Nuevo