Este es el pueblo catalán que tiene la forma del mapa de España

Entre otras cosas, es también el municipio de Sergio Busquets y la ciudad más joven de toda Cataluña

Guardar
Vista aérea del municipio de Badia del Vallés, en Barcelona (ShutterStock España)
Vista aérea del municipio de Badia del Vallés, en Barcelona (ShutterStock España)

Alrededor de España, hay muchos municipios que destacan por razones muy variadas. Desde sus recónditas localizaciones hasta sus curiosas tradiciones son solo algunas de las características que pueden definir y diferenciar a una población. Sin embargo, en este caso, tenemos una peculiaridad que no podía ser mejor hallándose en territorio español.

Se trata de Badia del Vallés, un pueblo de cerca de 13.500 habitantes localizado en la provincia de Barcelona. La singularidad de esta localidad reside en su forma, y es que sus calles representan de manera perfecta la imagen de la Península Ibérica.

España dentro de España

Así como sucede con las muñecas matrioskas, la cual la de mayor tamaño tiene en su interior a las más pequeñas, ocurre también en esta situación. Desde el aire, se puede observar a la perfección cómo la forma del municipio calca la configuración exacta de la península, lo que le convierte en un destino realmente curioso. Podría parecer casualidad, sin embargo, no lo es, ya que se edificó el municipio así de manera intencionada.

Asimismo, esta representación está llevada al máximo. Esto es debido a que las calles y avenidas de Badia del Vallés han sido nombrados en función de la posición que ocupan verdaderamente en el terreno peninsular. De esta manera, la Avenida del Cantábrico o la calle de La Mancha, por ejemplo, están ubicadas y nombradas a conciencia para hacerlas coincidir con su localización real.

Imagen aérea de Badía del Vallés, en Barcelona (Femturisme.cat)
Imagen aérea de Badía del Vallés, en Barcelona (Femturisme.cat)

Un origen de viviendas sociales

En un principio, esta localidad tenía la intención de ser una agrupación de viviendas sociales. Fue encargada por el Ministerio de Vivienda franquista en los años 60, el cual tenía la pretensión de construir cerca de 12.000 hogares. Es por ello que las ciudades vecinas como Sabadell o Cerdanyola se vieron afectadas, con ciertas expropiaciones de tierras.

No obstante, la idea del proyecto fue más ambiciosa que lo que se acabó llevando a cabo, y es que apenas se acabaron erigiendo algo más de la mitad de los edificios que tenían pensado.

Imagen de Badía del Vallés en los años 70 (Asociación de Vecinos de Badia del Vallés)
Imagen de Badía del Vallés en los años 70 (Asociación de Vecinos de Badia del Vallés)

El pueblo de las curiosidades

A pesar de esta gran peculiaridad, Badia del Vallés ostenta también otras interesantes singularidades que le convierten en un pueblo lleno de sorpresas. Una de ellas es que se trata de la ciudad más joven de Cataluña, habiendo sido constituida como tal en 1994, así como afirma Femturisme.cat. Anteriormente, era un polígono industrial gestionado por Barberà y Cerdanyola.

Otra de las curiosidades es que es una de las localidades españolas cuya densidad de población es mayor. Esto quiere decir que ocupa una extensión realmente pequeña (cerca de 1 km²) para todos los habitantes que tiene. De hecho, el futbolista Sergio Busquets es de allí.

Finalmente, también es reseñable que se trata de una de las poblaciones catalanas con la renta por familia más baja.

Cómo llegar

El municipio badiense se encuentra a, únicamente, 20 kilómetros de distancia desde la ciudad de Barcelona. Para llegar a este pueblo, tendremos que coger la B-10, siguiendo por la C-58. Tras ello, tan solo tomaremos la salida hacia Badia del Vallés/Sabadell Sant Pau, tras cruzar el río Sec, y nos desviaremos por Carrer del Pla del Fonollar para alcanzar nuestro destino.

Guardar