El bonito pueblo de La Rioja que ha restaurado la campana robada de la ermita gracias a las monedas de céntimos recaudadas por los vecinos

Casi un año después, la localidad ha logrado recuperar la que era una de las grandes señas de identidad de la ermita de Santa Fe de Palazuelos, tras fundir el bronce del dinero donado

Guardar

Nuevo

El misterioso pueblo abandonado en La Rioja: curiosas leyendas e increíbles rutas de senderismo

Hace algo más de un año, en abril de 2023, ocurrió algo que acabó con la tranquilidad en Albelda de Iregua: las campanas de la ermita de Santa Fe de Palazuelos habían sido robadas. Los hechos tuvieron lugar después de que se celebrase la tradicional romería y causaron una gran revolución en este bonito pueblo de La Rioja. Estas iban a ser pronto restauradas y habían sido donadas por los vecinos en la década de los 80, por lo que fueron ellos mismos los que decidieron solucionar el problema. Un año después, y a propuesta del Ayuntamiento, han logrado recaudar monedas de uno, dos y cinco céntimos para restaurarlas. Y, aunque esto no ha sido una tarea sencilla, lo han conseguido.

Una de las campanas de la ermita resonó con fuerza en las últimas fiestas de San Prudencio, que se celebraron los días 20 y 21 del pasado mes de abril. Esto no solo ha supuesto que ese lugar sagrado tan emblemático para el pueblo haya recuperado parte de su esencia, sino que demuestra el poder que ha tenido la unión vecinal. A ello se une que también ha permitido mantener las tradiciones y, por ende, conservar el patrimonio de Albelda de Iregua.

Y es que, puesto que no pudo resolverse el caso, el Consistorio decidió poner en marcha una curiosa iniciativa para recuperar la campana de San Marcos de la ermita. Tal fue el impacto que tuvo la campaña, que no tardó en extenderse por el resto de España. Así, le pidieron a los vecinos que donaran esos típicos céntimos que suelen acumularse en la cartera, que se pierden en un cajón o que, incluso, se encuentran por casualidad en un bolsillo o en la calle y que, en muchas ocasiones, caen en desuso. Fue así como recaudaron el dinero necesario.

176 kilos de monedas en poco más de un mes

Campanas de la emita de Santa Fe de Palazuelos. (Ayuntamiento de Albelda de Iregua)
Campanas de la emita de Santa Fe de Palazuelos. (Ayuntamiento de Albelda de Iregua)

El pasado 25 de abril, a las 11:45 horas, la nueva campana, forjada con bronce obtenido de las monedas donadas, resonó por primera vez durante la romería de San Marcos. Esto fue posible gracias a una iniciativa del Ayuntamiento, que distribuyó huchas en comercios, zonas deportivas y otros puntos de fácil acceso en Albelda, La Unión, Clavijo y municipios cercanos.

La comunidad respondió de manera entusiasta a la propuesta, logrando reunir 176 kilos de monedas de uno, dos y cinco céntimos en un mes y medio. Las huchas no fueron destinadas a recaudar dinero, sino a fundir las monedas para crear la nueva campana que ahora corona la iglesia de Santa Fe de Palazuelos.

La solidaridad trascendió las fronteras de La Rioja, con contribuciones de otras partes de España. Dado el éxito de la campaña, no se descarta la posibilidad de fundir una segunda campana. Por ahora, el Ayuntamiento considera retirar la campana de la espadaña cuando no esté en uso, como medida de precaución.

Albelda de Iregua entrelaza historia, patrimonio y naturaleza

Albelda de Iregua, un bonito pueblo de La Rioja. (Wikipedia)
Albelda de Iregua, un bonito pueblo de La Rioja. (Wikipedia)

Albelda de Iregua es un municipio que ofrece una rica combinación de historia, naturaleza y cultura. Entre los puntos de interés destaca el Monasterio de San Martín de Albelda. Aunque en ruinas, fundado en el siglo IX, es un sitio de gran importancia histórica. Fue un centro cultural en la Alta Edad Media, donde se realizaron importantes manuscritos.

Quienes visiten este precioso pueblo tampoco pueden perderse la Iglesia de San Martín, del siglo XVI y estilo gótico tardío. Es uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, del que destaca su portada y el retablo mayor. Asimismo, el mirador de la Morra ofrece vistas panorámicas del valle del Iregua y los montes circundantes, por lo que es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y el paisaje riojano.

Por si esto fuera poco, Albelda es punto de partida para diversas rutas de senderismo que permiten visitar varias ermitas y disfrutar de la naturaleza circundante. Y la localidad forma parte de la región vinícola de La Rioja, por lo que es posible visitar bodegas locales y degustar vinos de la zona.

Cómo llegar a Albelda de Iregua

Para llegar a Albelda de Iregua desde Logroño, la ruta más directa en coche es tomar la carretera LR-254. El trayecto es de aproximadamente 15 kilómetros y se tarda unos 20 minutos. También existen servicios de autobús regulares desde la estación de Logroño. El viaje dura alrededor de 30 minutos.

Guardar

Nuevo