Qué pasa si el peso de tu maleta supera el límite permitido

Antes de realizar un viaje en avión hay que tener en cuenta varios factores

Guardar

Nuevo

Maletas facturadas en la cinta rotatoria una vez llegado al destino (ShutterStock España)
Maletas facturadas en la cinta rotatoria una vez llegado al destino (ShutterStock España)

Cada vez es más común viajar sólo con equipaje de mano y con maleta de cabina, una práctica que permite evitar largas colas en los mostradores y en la recogida de maletas, además de reducir los costos totales del viaje. Las aerolíneas han tomado nota de esta tendencia, así como de aquellos pasajeros que optan por billetes que incluyen maletas con un peso máximo limitado.

Así, y considerando que el segundo semestre del año tiene una mayor afluencia de vuelos debido a las vacaciones de verano y Navidad, hay que recordar que superar los límites de peso y tamaño marcados por las aerolíneas puede conllevar sanciones económicas importantes. Por tanto, antes de realizar un viaje en avión hay que tener en cuenta varios factores.

Empleado facturando una maleta (ShutterStock España)
Empleado facturando una maleta (ShutterStock España)

Cuáles son las medidas y pesos para el equipaje de los aviones

La maleta es algo fundamental cuando se va a realizar un viaje en avión. Así, y aunque cada aerolínea aplica normativas diferentes en cuanto a peso y dimensiones del equipaje, el equipaje de mano no debería ser superior a los 40 x 30 x 15 centímetros.

Por otra parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estableció que las maletas de cabina no deberían exceder los 55 x 35 x 20 centímetros, con ruedas, asas y bolsillos incluidos. Sin embargo, estas directrices no son obligatorias y cada compañía aplica sus propias restricciones. En este sentido, mientras que en Iberia las medidas para las maletas de cabina son de 56 x 40 x 25 centímetros, en Ryanair son de 55 x 40 x 20 y en Air Europa de 55 x 35 x 25.

Sanciones por superar el peso contratado para la maleta

Las aerolíneas ofrecen distintas alternativas para que los pasajeros adapten el peso de su maleta a las necesidades de su viaje. Ahora bien, una vez decidan cuál será el peso máximo para su equipaje, deberán cumplir con las medidas seleccionadas.

Si el peso del equipaje supera lo permitido por la aerolínea o lo contratado, el pasajero podría enfrentar un sobrecargo considerable o incluso la negativa a aceptar la maleta. Por esta razón, es recomendable pesar el equipaje antes de llegar al aeropuerto para asegurarte de que cumple con los límites establecidos por cada compañía.

En este contexto, el exceso de peso en el equipaje puede generar cargos que superan los 100 euros de media, con aerolíneas que aplican tarifas por cada kilogramo adicional, como Ryanair, Norwegian, KLM o Lufthansa. En algunos casos, las compañías optan por cobrar directamente como si se tratara de una pieza adicional.

Consejos para evitar que tu maleta supere el peso contratado

Para evitar que la maleta supere el peso contratado, es recomendable planificar con antelación qué llevar, priorizando prendas ligeras, así como usar una balanza de equipaje para verificar el peso antes de salir hacia el aeropuerto. Además, distribuir adecuadamente el peso entre el equipaje de mano y la maleta facturada, y revisar las políticas de la aerolínea respecto a los límites permitidos puede prevenir cargos adicionales.

En caso de que se supere el peso contratado y ya se esté en el aeropuerto, siempre se puede viajar con la ropa de la maleta y, de esta forma, ganar un poco de margen.

Las aerolíneas se ahorran hasta 600 euros por cada ‘viajero pasivo’: el 90% de los afectados por retrasos o pérdidas de equipaje no reclama su compensación
Guardar

Nuevo