La increíble ciudad croata entre las paredes de un palacio que fue escenario de ‘Juego de Tronos’

La joya del Adriático declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979

Guardar
Split (Turismo Croacia)
Split (Turismo Croacia)

La costa de Croacia es una de las joyas que esconde el Mediterráneo. Pese a que poco a poco ha ido ganando popularidad, el Adriático es una de las escasas zonas del Mare Nostrum que aún no sufre las consecuencias del turismo de masas. Este país aguarda capítulos de historia, patrimonio, cultura, gastronomía y una belleza natural indescriptible. Viajar a Croacia es comprender los miles de tonos diferentes que puede tener el color azul, es descubrir cascadas increíbles y ciudades sacadas de la época imperial, es subir escalones infinitos y alcanzar la cima para obtener la mejor vista del litoral.

Split es un buen ejemplo de las ciudades y pueblos tan espectaculares que aguarda el país. Esta villa de la Costa Dálmata es popular por sus espectaculares playas y por la fortaleza de su centro, el Palacio de Diocleciano, construido por el emperador romano en el siglo IV.

Un Palacio en el centro de la ciudad

El Palacio Diocleciano, Split, Croacia
El Palacio Diocleciano, Split, Croacia (Shutterstock España)

Resulta imposible hablar de Split sin mencionar su historia, ya que, cualquier persona que ponga un pie en esta impresionante villa y no conozca su pasado, querrá saber por qué en mitad de la ciudad se alzan los muros de un palacio. El centro antiguo de la localidad está unido al Imperio Romano. En el siglo IV, el emperador Diocleciano mandó construir este alcázar para vivir en él una vez se retirara de la vida política, y hoy en día, es uno de los palacios romanos mejor conservados.

Este llamativo monumento tiene una estructura con planta cuadrada, típica de esta época, que junto con sus murallas, que en origen medían 215 metros de lago por 180 metros, hacían de él un lugar impenetrable. El acceso principal es la Puerta Aurea, que dirige hacia la calle Cardo, a través de este camino el visitante puede ir observando la residencia con mármoles italianos, granito rojo y esfinges egipcias. En 1979, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad este palacio.

Escenario de Juego de Tronos

Una de las series más populares de los últimos tiempos, como lo es Juego de Tronos, no dudó en elegir Croacia como su set de rodaje en numerosas ocasiones y entre los municipios elegidos, está también Split. Los Stark, los Lannister y los Targaryen se pasearon por las calles de la villa. Los sótanos misteriosos del Palacio de Diocleciano se convirtieron en la ciudad de Meeree, tomada por Daenerys, quien prohibió la esclavitud. En este lugar también se escondieron los dragones poderosos para las batallas y las murallas esconden el secreto del ejército del Gusano Gris y de los Inmaculados, quienes lucharon hasta el final para el regreso de Daenerys al Trono de Hierro.

Las playas más increíbles de Croacia

Playa de Bacvice, Split, Croacia
Playa de Bacvice, Split, Croacia (Shutterstock España)

Si uno de los pseudónimos de esta ciudad es ‘La joya del Adriático’ por algo será, esta ciudad tiene algunas de las playas más espectaculares de todo el país. Su belleza es inmensa y es, en parte, gracias a lo cuidado que está el entorno. Encontramos desde extensas playas de arena dorada hasta calas secretas y pequeñas.

Bacvice

Es la playa más famosa de la villa, un fenómeno natural en pleno centro, que ofrece una gran cantidad de servicios. Gracias a su amplia zona de arena y sus aguas poco profundas, es ideal para acudir con niños. Después, de un día de mar y sol, se puede disfrutar es sus inmediaciones de una copa y de una noche de fiesta.

Firule

Este arenal está rodeado de árboles y se extiende bajo algunos edificios residenciales. El fondo marino es bastante rocoso y habrá que andar unos cuantos metros para que el agua cubra.

Kasjuni

Una playa muy popular entre turistas y lugareños, considerada como una de las más bonitas de toda la localidad. Un amplio arenal de guijarros con una zona de baño bastante amplia.

Guardar