El pueblo costero de España mundialmente conocido por sus playas dedicadas al surf

La localidad ganó fama en los años 80 y cuenta con un origen desconocido

Guardar
Pueblo de Musaka en Bizkaia, España (Musaka Turismo)
Pueblo de Musaka en Bizkaia, España (Musaka Turismo)

El surf es uno de los deportes simbólicos con las costas del norte de la península. Incluso, alguna de las playas de estas localidades se han hecho mundialmente conocidas por su excelente estado para practicar este pasatiempo. Así, Mundaka, un pueblecito ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, es reconocido por ser un destino turístico atractivo y por haber evolucionado desde una comunidad centrada en la pesca y la navegación hacia un lugar de interés mundial, especialmente para los amantes del surf.

Según Mundaka Turismo, este rincón del País Vasco ha logrado mantener intactas su cultura, tradiciones y el uso del euskera como su idioma predominante. El pueblo se sitúa estratégicamente en la comarca de Busturialdea – Urdaibai, en la margen izquierda de la ría que lleva su nombre, proporcionando un entorno natural inigualable.

La internacionalización de Mundaka

Ubicada dentro de la Reserva de Urdaibai, Mundaka ha sabido atraer también a turistas por su ambiente acogedor y paisajes impresionantes, particularmente en verano. La historia del origen de Mundaka está envuelta en leyendas y fábulas. Algunos atribuyen sus comienzos a Tubal, nieto de Noé, aunque también se especula sobre la llegada de vikingos a la región.

Igualmente, según la leyenda, una infanta escocesa que residió en el Palacio de Altamira en el siglo XI habría encontrado en Mundaka una fuente de agua limpia, y de ahí la expresión latina “munda aqua” que, según una crónica de Lope García de Salazar en el siglo XV, habría dado nombre al lugar. Pero lo cierto es que su origen es desconocido, según afirma Mundaka Turismo.

Surf en el pueblo de Musaka en Bizkaia, España (Musaka Turismo)
Surf en el pueblo de Musaka en Bizkaia, España (Musaka Turismo)

No obstante, hay certeza de que desde sus tiempos más remotos, los habitantes de esta localidad han destacado en la navegación y la pesca en Euskadi. Además, el pueblo vasco es una de las anteiglesias más antiguas del Señorío de Bizkaia, pues tuvo el primer voto y escaño en las Juntas Generales del Señorío.

Aunque a finales del siglo XIX y principios del XX se produjo una transformación significativa en la economía de la zona, que provocó la adopción del turismo como una nueva y significativa fuente de ingresos. Esta transición ha sido clave para la evolución y expansión de Mundaka, manteniendo su esencia histórica y cultural mientras se adapta a las oportunidades modernas. De esta manera, la localidad ha ganado fama internacional desde la década de los 80 por sus reconocidas olas, consideradas una de las mejores de Europa.

Otras actividades de interés en Mundaka

Pueblo de Musaka en Bizkaia, España (Musaka Turismo)
Pueblo de Musaka en Bizkaia, España (Musaka Turismo)

Sin duda, los atractivos de Mundaka van más allá de las grandes olas y el arte de la navegación, pues el municipio dota de unos parajes y tradiciones únicas en la península. Algunos sitios de interés que destacan desde el ayuntamiento son el mirador de Portuondo, el mirador de la Atalaya y la ermita de Santa Catalina, desde los cuales se puede disfrutar de vistas espectaculares de la ría, el cabo Ogoño y la isla de Izaro.

Para disfrutar de la gastronomía vasca en la localidad es muy fácil, ya que ofrece buenos establecimientos como Txakoli Portuondo, que cuenta con unas vistas impresionantes al mar. Igualmente, los restaurantes de Ibarralde, La Fonda o Asador el bodegón tienen una gran oferta y se recomienda su visita desde la web de turismo del pueblo.

La impresionante playa de Francia a 30 minutos de España en la que veraneaba una emperatriz y es perfecta para el surf.

Por su parte, sus playas más tranquilas donde descansar en familia son la playa de Laidatxu, un refugio natural contra los vientos del norte, el puerto y la cala de Ondartzape y la playa de Txorrokopunta. Aun así, la cercanía a otras localidades puede ser de ayuda para explorar otras zonas de interés como Bermeo, San Juan de Gaztelugatxe y Gernika-Lumo, además de la Torre Madariaga y la Cueva de Santimamiñe en Kortezubi, entre otros.

Guardar