52 turistas van a un hotel de lujo en Marruecos y 48 vuelven enfermos con gastroenteritis y otras dolencias: “Fue una semana de martirio”

Los huéspedes vivieron la primera sorpresa cuando llegaron al hotel a las 02:00 horas de la madrugada y comprobaron que sus habitaciones estaban ocupadas

Guardar
Vista general del Radisson Blu Resort, Al Hoceima (Radisson Hotels)
Vista general del Radisson Blu Resort, Al Hoceima (Radisson Hotels)

Un grupo de 52 turistas portugueses contrataron los servicios de la agencia de viajes Abreu para organizar su estancia en el resort de Alhucemas, al norte de Marruecos. No obstante, las vacaciones que deberían haber sido para disfrutar y desconectar en un lugar de ensueño han sido una “semana de martirio”, según las declaraciones de uno de los turistas afectados, João Castro Lopes, a la CNN.

Marruecos vive actualmente un idilio con los visitantes extranjeros: el turismo incrementa cada año en todas las regiones y la ministra de Turismo, Fatim-Zahra Ammor, anunció el pasado mes de julio que la cifra total de visitas que recibió el país durante los primeros seis meses de 2024 ascendía a 7.4 millones. Este dato representa una subida de un 14% en comparación con 2023 y un 38% respecto a 2019, informa El Faro de Ceuta. Con este resultado, la ministra tiene casi superado su objetivo para 2024: recibir un millón de turistas adicionales durante todo el año. Y es que en tan solo estos primeros seis meses, Marruecos ha acogido a 900.000 personas.

Este boom del turismo llega unido a nuevas ofertas y packs vacacionales de las agencias de viajes con el objetivo de ofrecer servicios, hoteles y escapadas a los diferentes destinos y rincones del país.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Los motivos de su martirio

El grupo de 52 personas pudo ver y capturar las condiciones de higiene del resort en el que iban a pasar sus vacaciones y que provocaron gastroenteritis y trastornos intestinales severos a 48 de ellos, según João.

Los huéspedes vivieron la primera sorpresa cuando llegaron al hotel a las 02:00 horas de la madrugada y comprobaron que sus habitaciones estaban ocupadas, a pesar de haber reservado con antelación.

Helena Silva, una de las turistas, mencionó que su padre empezó a sentirse mal durante la espera en una recepción que ni siquiera tenía aire acondicionado funcionando. “Nos informaron que no había más habitaciones para ese grupo, que tenía viajes en común adquiridos a través de la agencia Abreu”, explica Helena. Además, como solución temporal, intentó contactar con la agencia de viajes desde Portugal sin obtener respuesta.

Habitación estándar del Radisson Blu Resort, Al Hoceima (Radisson Hotels)
Habitación estándar del Radisson Blu Resort, Al Hoceima (Radisson Hotels)

Los huéspedes fueron finalmente asignados a habitaciones a las 08:00 horas de la mañana, seis horas después de su llegada. Por su parte, João Castro describió lo que pasó cuando abrió la puerta de su habitación: “Abrimos la puerta y la habitación estaba ocupada. Había gente durmiendo, con los calcetines en el suelo”.

La falta de higiene en el hotel

El resort de Alhucemas, ubicado en el norte de Marruecos, se promociona como un destino de ensueño, pero la experiencia de estos turistas portugueses refleja un escenario totalmente diferente. La adjudicación de las habitaciones fue solo el principio, pues Helena Silva destacó la falta general de higiene en el hotel, que fue lo que finalmente contribuyó a que las 48 personas enfermaran. Los huéspedes capturaron imágenes de las zonas comunes, como el mal estado de la piscina, sillas y mesas.

El tren hotel que conecta España con el resto de Europa: viajes de hasta 30 euros y velocidades de 200.

Ante esta situación, la agencia de viajes no dio ninguna respuesta efectiva. Así, muchos de los turistas han presentado quejas ante el Defensor del Cliente de la agencia Abreu, que aseguró estar investigando los hechos y las condiciones del hotel para gestionar cada caso individualmente.

Guardar