La Comunidad Valenciana suele ser un destino muy habitual en verano. Este litoral es uno de los más visitados dentro de nuestro país, con sus largas costas de arena que, en ocasiones, llegan a estar abarrotadas. Sin embargo, a pesar de poder pensar lo contrario, esta región no es únicamente playas.
Al sur de la ciudad de Valencia, a aproximadamente una hora, tenemos uno de los itinerarios más destacados a nivel histórico de nuestro país. Se trata de la Ruta de los Monasterios, un camino originario de la época medieval que pasa por 22 municipios diferentes y cuyo tránsito se puede realizar de diversas maneras.
Un camino por la religión
El trayecto lo marcan, principalmente, cinco puntos clave a lo largo del recorrido. Estos espacios son los siguientes: Santa María de la Murta (Alzira), la Valldigna (Simat), Aigües Vives en la Barraca (Alzira), Sant Jeroni de Cotalba (Alfauir) y el Convento de Santo Domingo (Llutxent). Todos ellos tienen algo en común, y es que, si no te habías percatado por los nombres, son templos religiosos.
Durante los 142 kilómetros de distancia que conforma el itinerario, se pasa por los diferentes monasterios, los cuales son verdaderas reliquias históricas de la zona. Asimismo, según la web de Cicloturismo de la Comunitat Valenciana, las órdenes que erigieron cada uno de los edificios son diferentes, habiendo una gran variedad entre ellas: jerónima, agustina, dominica y cisterciense
Uno de los más relevantes es el Real Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, el cual tardó hasta cuatro siglos en ser construido (entre el XIV y el XVIII) y que, por tanto, tiene presente numerosos estilos arquitectónicos diversos. No obstante, también son reseñables el de Santa María de la Valldigna, que presenta una mezcla entre gótico y barroco, y el de Santa María de la Murta, que está en ruinas, pero que ha tenido una gran importancia cultural y artística a lo largo de su vida.
Finalmente, cabe destacar que, a día de hoy, el Monasterio de Aigües Vives está cerrado de manera temporal.
Gran diversidad de formas de tránsito
Una de las características más distintivas de esta ruta es la posibilidad de llevarla a cabo de varias formas diferentes. Más allá de la clásica ruta de senderismo, la Ruta de los Monasterios se puede realizar en bici, en coche o, incluso, en caballo. Además, todos estos senderos están perfectamente restaurados, así como señalizados, y te aseguran unos paisajes únicos por el territorio valenciano.
Se trata de un recorrido circular, que pasa por algunas antiguas vías pecuarias y carriles ferroviarios abandonados. Asimismo, el camino también transcurre por terrenos montañosos, como Monduver o La Ratlla, que ofrecen vistas panorámicas de toda la región. De hecho, estos senderos eran empleados antiguamente por los pobres que transitaban de monasterio en monasterio en busca de comida, así como confirma la web oficial de la Comunitat Valenciana.
Por último, el trayecto a pie es, ciertamente, diferente al realizado en bici. Si bien es cierto que ambos finalizan su recorrido en la región de Alzira, el de senderismo comienza en Gandía, mientras que el de bicicleta se incia en la propia ciudad de Alzira.