¿Cuánto cuesta facturar una maleta con Iberia?

Esto es lo que la compañía española entiende por “equipaje facturable”, así como sus precios de facturación

Guardar

Nuevo

Equipaje en el mostrador de facturación (ShutterStock España)
Equipaje en el mostrador de facturación (ShutterStock España)

El proceso de facturación en los aeropuertos es uno de los principales causantes de tener que llegar con bastante antelación para coger el vuelo. No obstante, no siempre tenemos que llevar a cabo este procedimiento, el cual se reserva para aquellos equipamientos que son de mayor tamaño que el permitido por las compañías como equipaje de mano.

En este caso, no solo requeriremos más tiempo para realizar este registro, sino que además tendremos que abonar un pago adicional. Estos costos pueden verse modificados en función de numerosas circunstancias. Una de ellas es la compañía aérea con la que decidamos viajar, pudiendo haber grandes variaciones de importe por facturación entre ellas.

Teniendo en cuenta este aspecto, vamos a analizar los precios con los que se maniobran en Iberia, una de las aerolíneas españolas más relevantes del sector. Para ello, tendremos en cuenta los costos que muestran en su propia página web.

Avión de Iberia (ShutterStock España)
Avión de Iberia (ShutterStock España)

¿Qué entiende Iberia por equipaje facturable?

Dentro de la empresa española, lo considerado como “equipaje facturable” es aquel que supere los 10 kilos de peso. Sin embargo, este límite será para aquellos viajeros que no formen parte del grupo Business, ya que, en este caso, el máximo ascendería hasta los 14 kilos Por tanto, todo el equipamiento que se encuentre por debajo de estas cantidades, podrá ser incluido como “equipaje de mano”. Asimismo, Iberia permite la inclusión de un accesorio personal extra. Todo ello totalmente gratuito.

Por otro lado, si no cumplimos con estas cifras, tendremos la obligación de facturar.

Persona colocando el equipaje de mano en su asiento (ShutterStock España)
Persona colocando el equipaje de mano en su asiento (ShutterStock España)

Factores que influyen en el precio de facturación de Iberia

En cuanto a esta tripulación que debe ser facturada, hay que considerar una serie de variables.

En primer lugar, hay una distinción con respecto al peso y tamaño de la maleta, diferenciándose entre 15, 23 y 32 kg. La primera de las situaciones es referida a lo imprescindible, mientras que la última quiere decir que llevas más peso del habitual. De esta manera, todo lo que supere los 32 kg. no podrá ser transportado. Asimismo, la medida máxima de la maleta es de 158 cm, sumando el largo, ancho y alto de la misma.

Otra circunstancia a considerar es el tipo de vuelo que realicemos. De esta manera los dividiremos en vuelos domésticos, vuelos europeos, África y Oriente Medio (a excepción de Dakar), y, finalmente, vuelos de largo radio (excepto Japón).

Por último, cabe destacar un conjunto de excepciones. Por ejemplo, en caso de sobrepasar el peso, lo usual será abonar unos 13,5 euros por kilo adicional. Además, como máximo se podrá facturar un total de nueve piezas. En último término, estará prohibido llevar en el equipamiento sustancias en polvo superiores a 350 mililitros., y los equipajes especiales contarán con un costo extra.

Empleado facturando una maleta (ShutterStock España)
Empleado facturando una maleta (ShutterStock España)

¿Cuánto cuesta facturar una maleta en Iberia?

Habiendo expuesto los siguientes factores a tener en cuenta, los precios de facturación de Iberia son los siguientes:

  • Equipaje de 15 kg. en vuelos domésticos: 13-29 euros
  • Equipaje de 15 kg. en vuelos europeos, África y Oriente Medio: 17-48 euros
  • Equipaje de 15 kg. en vuelos de largo plazo: 50-77 euros
  • Equipaje de 23 kg. en vuelos domésticos: 18-41 euros
  • Equipaje de 23 kg. en vuelos europeos, África y Oriente Medio: 20-67 euros
  • Equipaje de 23 kg. en vuelos de largo plazo: 45-165 euros
  • Equipaje de 32 kg. en vuelos domésticos: 26-57 euros
  • Equipaje de 32 kg. en vuelos europeos, África y Oriente Medio: 36-93 euros
  • Equipaje de 32 kg. en vuelos de largo plazo: 100-154 euros

Con esto sobre la mesa, es importante recalcar que estos son los importes que hay si se hace la facturación de manera online. En el caso de llevarlo a cabo en el propio aeropuerto, estos costos tienen tendencia a duplicarse en la mayoría de las situaciones. Asimismo, no es posible registrar el equipaje de 15 kg. en el propio aeródromo, por lo cual debe hacerse a través de internet.

Guardar

Nuevo