Una combinación de río, mar y montaña: el increíble pueblo de la Costa Brava que es perfecto para el turismo rural

En las proximidades del municipio de la provincia de Girona se encuentra un precioso parque natural que es un área protegida de gran valor ecológico y ofrece unas espectaculares vistas panorámicas

Guardar
Sant Pere Pescador es un
Sant Pere Pescador es un municipio de la comarca del Empordà, en Girona. (Wikipedia)

No siempre es una tarea sencilla decidir dónde pasar las vacaciones de verano. Mientras que unos prefieren el mar, otros optan por la mañana. Pero lo cierto es que España cuenta con espectaculares lugares que permiten combinar las dos opciones. Este es el caso de un precioso pueblo de la Costa Brava que, incluso, alberga un río. De ahí que sea perfecto para quienes desean disfrutar del turismo rural y de unos días de desconexión y paz absoluta. Además, el municipio es próximo a uno de los parques naturales más bonitos de Cataluña.

Esta magnífica zona de la Costa Brava demuestra que no es necesario viajar al extranjero para escoger un destino que ofrezca diversas posibilidades de turismo. Basta con trasladarse hasta Sant Pere Pescador, un pueblo en el que se puede empezar el día con una ruta de senderismo por la mañana y, por consiguiente, deleitarse con las vistas panorámicas y respirar aire puro, y a continuación, pasar el resto del día en la playa, cuyas aguas están bañadas por el mar Mediterráneo.

Otra de las opciones de este municipio es refrescarse en el río Fluviá, donde hay quienes se decantan por navegar en kayak, hacer paddle surf o, únicamente, relajarse y pasear por la orilla. A su vez, no hay que olvidar la buena gastronomía de Sant Pere Pescador, que cuenta con chiringuitos en los que degustar manjares con vistas al mar. Y es que este es, sin duda, uno de los destinos idóneos para los amantes de la naturaleza que quieren todo tipo de experiencias.

Sant Pere Pescador, una ventana a uno de los paisajes más bonitos de la Costa Brava

La playa de Sant Pere
La playa de Sant Pere Pescador. (Shutterstock España)

Sant Pere Pescador es un municipio situado en la comarca del Empordà, en la provincia de Girona. Se encuentra en pleno golfo de Rosas, a orillas del río Fluviá, y cuenta con una playa de arena fina que se extiende 7 kilómetros. Cerca de ella, se localiza una parte del Parque Natural de Els Aiguamolls del Empordà, un área protegida de gran valor ecológico.

El casco antiguo de Sant Pere Pescador conserva vestigios de su pasado, como tramos del muro de la antigua fortificación y algunas edificaciones que datan de los siglos XVI al XIX. Este municipio destaca por ser una puerta de acceso a los paisajes característicos de la Costa Brava, rodeado de campos de cultivo y frutales.

La economía local ha estado históricamente ligada a la agricultura y la pesca, aunque en los últimos años el turismo ha cobrado mayor relevancia, impulsado por actividades deportivas como el esquí acuático, para el cual la localidad ofrece instalaciones de calidad.

Entre los monumentos arquitectónicos más relevantes de Sant Pere Pescador se encuentran la iglesia parroquial de Sant Pere y el casal de los Caramanys. Además, parte de su término municipal, junto con el de la vecina Armentera, incluye terrenos que forman parte de los Aiguamolls del Empordà, un espacio natural de importancia regional.

El espectacular parque natural que es refugio de más de 300 especies de pájaros

El Parque Natural de Els
El Parque Natural de Els Aiguamolls es próximo a Sant Pere Pescador. (Wikipedia)

El Parque Natural de Els Aiguamolls alberga una notable diversidad faunística, siendo refugio de más de 300 especies de aves. Este espacio protegido es un lugar ideal para realizar actividades en familia, con rutas señalizadas que permiten recorrer el área, además de contar con miradores y torres de observación para apreciar la fauna en su hábitat natural.

El parque está dividido en distintas zonas, destacando las reservas naturales integrales (RNI), que representan las áreas con el nivel de protección más alto. El resto del territorio se organiza en torno a núcleos de población, masías, corrales y campos de cultivo, donde se desarrolla la actividad económica y social de la región.

Para quienes deseen explorar el parque, existen varios itinerarios tanto para caminar como para ir en bicicleta, que permiten observar la riqueza natural de las reservas integrales a través de observatorios y miradores estratégicamente ubicados.

Cómo llegar a Sant Pere Pescador

Para llegar a Sant Pere Pescador, se pueden seguir diferentes rutas dependiendo del punto de partida. Desde Girona, en coche, hay que tomar la carretera AP-7 en dirección norte hacia Figueres y luego la salida 5 (L’Escala/Empúries). Se ha de continuar por la carretera GI-623 hasta llegar a Sant Pere Pescador.

En transporte público, desde la estación de Girona, se puede tomar un autobús con destino a Sant Pere Pescador, aunque es posible que sea necesario hacer un transbordo en Figueres o L’Escala.

Guardar