Las piscinas naturales a una hora de Madrid que son gratis y tienen una amplia zona de césped y sombras

Sus paisajes a la Sierra de Guadarrama son también un gran atractivo

Guardar
Las Presillas del Lozoya, en Rascafría (Wikimedia Commons)
Las Presillas del Lozoya, en Rascafría (Wikimedia Commons)

Alrededor de Madrid, podemos encontrar un gran número de piscinas naturales donde refrescarse rodeado de naturaleza. Al no contar con salida al mar, esta variante se posiciona como una de las mejores opciones para ello, siendo muy habitual entre la población madrileña.

En este caso, nos centraremos en Las Presillas, unas pozas al norte de la comunidad, ubicadas en el Valle de El Paular, conformadas en el cauce del río Lozoya. Asimismo, las rutas de senderismo son otro de los atractivos de este destino, según el Ayuntamiento de Rascafría. Uno de sus puntos más destacados es el gran tamaño y la cuidadosa limpieza de las instalaciones, sin embargo, los paisajes tampoco se quedan atrás.

Un entorno de bosques y montañas

Las propias piscinas naturales están rodeadas por un entorno natural realmente variado. Por un lado, tenemos el bosque con especies de plantas típicas del norte de Europa como abetos y álamos, pero el verdadero protagonismo se lo llevan las montañas que se vislumbran al fondo.

Se trata de una pequeña parte del Sistema Central, más específicamente del Pico de Peñalara, con hasta 2500 metros de altitud. Es una de las más destacadas de la zona, siendo, además, la cima más elevada de la Sierra de Guadarrama, y los paisajes que otorga desde Las Presillas son inigualables.

Imagen de las piscinas naturales de Las Presillas con vistas a las montañas (Rascafría.eu)
Imagen de las piscinas naturales de Las Presillas con vistas a las montañas (Rascafría.eu)

Extenso terreno repleto de sombras

En cuanto a la zona de baño, está dividida en tres pozas diferentes. A su alrededor, tenemos una extensa pradera con césped, donde los bañistas y turistas reposan tranquilamente. Lo mejor de esto es que, los numerosos árboles que se extienden a lo largo del valle, permiten que haya una gran abundancia de sombras donde protegerse del sol.

Además, esto cobra aún más importancia si tenemos en cuenta que Las Presillas suelen estar bastante concurridas en época veraniega. Por ello, una de las recomendaciones es ir lo antes posible, para evitar quedarse sin los mejores sitios.

Finalmente, este entorno está perfectamente acondicionado con mesas, aseos, papeleras… De hecho, también cuentan con un bar-kiosko donde comprar alimentos.

La Foradada de Cantonigròs se trata de un espacio protegido. A sus alrededores también se puede visitar el Mirador del Ter o hacer la Ruta del Morro de l'Abella

Horarios, precios y cómo llegar

El horario de las piscinas de Las Presillas, así como de su parking, va desde las 10:00 hasta las 21:00, y abre todos los días. En cuanto a su coste, si bien es cierto que el acceso a las pozas es totalmente gratuito, el aparcamiento no lo es. Tiene un precio de 9 euros por coche y 4 por moto, pero también existe la posibilidad de estacionar en el municipio de Rascafría y llegar andando al lugar.

Para alcanzar este entorno natural, desde Madrid se tarda una hora y cuarto aproximadamente. Se puede llegar a través de tres trayectos diferentes, sin embargo, el que menos duración tiene es mediante la A6, pasando por Pozuelo de Alarcón y Las Rozas. A la altura de Collado Villalba, pasamos a la M-601 hasta que, en el Puerto de Navacerrada, nos desviamos por la SG-615 y por la M-604, que nos dejará en nuestro destino. Todo ello, tras tomar un camino a la derecha poco antes de llegar a la localidad de Rascafría.

Guardar