Todos los veranos hay una lucha, para que el equipaje no supere el peso permitido, pues siempre es un momento crucial que puede desembocar en descartar la mayor parte de conjuntos de la maleta. Sin embargo, Vueling aclara en su web sobre las dudas en torno a lo permitido en las cabinas y bodegas de las compañías aéreas, con el fin de planificar adecuadamente los viajes.
Vueling es una aerolínea española de bajo coste, con sede en Barcelona, aunque es una que tiene “mayor crecimiento en Europa”. Su origen se retoma a 2002, cuando los emprendedores Sue Smith y Eduardo Fairen persuadieron a Carlos Muñoz y Lázaro Ros de la viabilidad de hacer una aerolínea de bajo coste en España.
Todo lo que hay que tener en cuenta del equipaje
Vueling Airlines vuela actualmente a más de 140 destinos y, según un artículo del ABC en 2018, su cuota de mercado en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat es de un 30% con un número de 240 vuelos diarios. De esta manera, para cualquier tipo de billete operado por la compañía, los clientes pueden llevar gratuitamente una pieza de equipaje de mano que no supere las dimensiones de 40x30x20 cm y las compras realizadas en el aeropuerto, siempre y cuando quepan bajo el asiento delantero, según informa en su web.
Igualmente, para aquellas tarifas que incluyen el servicio o lo han contratado adicionalmente, se permite llevar una maleta de cabina con un máximo de 10 kg, cuyas dimensiones no deben exceder los 55x40x20 cm. Sin embargo, si la tarifa no incluye el equipaje adicional en cabina, se puede contratar este servicio durante la reserva o añadirlo posteriormente.
Por su parte, también hay que tener en cuenta la apertura de los mostradores de facturación, pues dependen del destino y el trayecto. Así, para vuelos dentro del espacio Schengen, abren 2 horas antes del vuelo y cierran 40 minutos antes de la salida. En vuelos con origen o destino fuera del espacio Schengen y desde Ámsterdam o París-Orly hacia destinos no Schengen, abren 2 horas y 20 minutos antes y cierran 1 hora antes de la salida prevista, con la excepción de París-Orly que cierra 75 minutos antes.
Además, los equipajes especiales que no se incluyan en ninguna tarifa, como una guitarra, palos de golf, equipo de esquí o bicicletas, deben ser añadidos durante la reserva o después, sin exceder los 32 kg o las dimensiones máximas de 2,70 metros. Estos equipajes deben ser correctamente embalados, etiquetados y protegidos. Asimismo, en algunos aeropuertos, como Barcelona, el recogido de equipaje especial se realiza en cintas separadas.
Por otro lado, los cochecitos, cuco, maxi-cosi o cuna de bebé pueden facturarse sin coste adicional siempre que no sobrepasen las piezas permitidas. No obstante, en caso de que el carrito tenga dos piezas, contará como dos extra. De esta manera, la silla del coche solo podrá ser facturada como equipaje especial con cargo adicional.
El peso máximo permitido de la maleta facturada
Continuando con las tarifas adicionales, añadir una maleta online puede ser hasta un 50% más barato que en el aeropuerto, por lo que se aconseja planificar con anticipación y añadir el equipaje lo más temprano posible. De este modo, además del equipaje a bordo, hay que tener en cuenta la facturación de equipaje para llevarlo en bodega. El coste por maleta facturada, que deberá ser entregada en los mostradores de facturación, dependerá de su tamaño y peso:
- El pago por la facturación de un equipaje de 15 kg es de 10,00 euros y solo podrá hacerse mediante la app o la web
- Por su parte, el precio por una maleta de 20 kg será de 14,00 euros y se deberá tramitar desde la app o la web.
- Una maleta de 25 kg, puede incluirse con Fly o Fly Grande si lo seleccionas durante el proceso de compra, tendrá un precio de 18,00 euros en la web o en la app y un precio de 50 si se hace en el aeropuerto.
- Finalmente, una maleta de 30 kg tiene un coste de 25 y solo se gestiona mediante la aplicación o la web de compra.
Sin embargo, estas tarifas pueden variar en función del destino. Además, en vuelos con origen o destino en ciertos países como Argelia, Cabo Verde, Egipto, Gambia, Ghana, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Senegal y Túnez, solo se permite una maleta facturada por pasajero.