¿Qué tiene que ver Málaga con Braveheart?: la anécdota histórica que unió al rey escocés con Castilla

En el camino de sus hombres a Jerusalén, perdieron este valioso órgano del rey en esta ciudad malagueña

Guardar

Nuevo

Estatua de Roberto I de Escocia, en el Castillo de Stirling (ShutterStock España)
Estatua de Roberto I de Escocia, en el Castillo de Stirling (ShutterStock España)

Muy seguramente todos hayamos visto alguna vez la clásica película de “Braveheart”, protagonizada por Mel Gibson. No obstante, lo que le ocurrió en la vida real al rey escocés Roberto I, conocido como Braveheart y que consiguió la independencia de Escocia, no está reflejado a la perfección en la obra de 1995.

Hay ciertos detalles como la ropa o el armamento que son, ciertamente, inexactos a la realidad. De hecho, el filme se centra, principalmente, en las experiencias del soldado William Wallace, que si bien es cierto que lucha por la autosuficiencia escocesa con respecto a los ingleses, no es el verdadero hombre que ostentaba el apodo que da nombre a la película.

Asimismo, Roberto I de Escocia tiene una relación muy estrecha con España que no se muestra en el rodaje. Sin embargo, esta unión viene después de la muerte del propio emperador, debido a esta curiosa anécdota.

Imagen de la estatua de Roberto I de Escocia (Christian Bickel, Wikimedia Commons)
Imagen de la estatua de Roberto I de Escocia (Christian Bickel, Wikimedia Commons)

El corazón perdido de Braveheart

El rey escocés falleció en el año 1329, tras 54 años de vida. Justo antes de su muerte, pidió a su fiel James Douglas que su cuerpo fuese enterrado en Escocia, pero que su corazón fuese a reposar en el Santo Sepulcro de Jerusalén, en Tierra Santa. Es por ello que Douglas, junto a algunos de sus hombres, emprendieron este viaje con el órgano vital del rey en una urna de plata para cumplir con sus deseos.

En su ruta a la Ciudad Santa, pasaron por España, con la intención de cruzar por el estrecho para continuar con su camino. En este contexto, se encontraron con el rey de Castilla, Alfonso XI, quien les pidió ayuda para tomar el Castillo de la Estrella, en la ciudad malagueña de Teba. Los soldados escoceses aceptaron, siendo Douglas quien, en plena batalla, lanzó el corazón de Roberto I gritando: “Ahora muéstranos el camino, ya que venciste, y yo te seguiré o moriré”.

Ruinas del Castillo de la Estrella, en Teba (ShutterStock España)
Ruinas del Castillo de la Estrella, en Teba (ShutterStock España)

La táctica no le salió como esperaba, y todos sus vasallos murieron con él, mientras que el corazón quedó por los suelos de Teba. Tras ello, el rey musulmán Muhammed IV se enteró de la procedencia del órgano que llevaban los fieles del monarca, por lo que lo custodió hasta que se lo entregó a Alfonso XI, quien lo hizo regresar a tierras escocesas para que fueran inhumados en la abadía de Melrose.

Teba, un tributo al aclamado rey escocés

No obstante, el corazón de Roberto I de Escocia permaneció durante cierto tiempo en Teba, lo cual le otorgó un valor histórico que ha trascendido a la actualidad. Se trata de una historia muy curiosa, en la que el propio corazón del “corazón valiente” estuvo extraviado durante un tiempo.

Es por ello, que la ciudad malagueña ha decidido hermanarse con Melrose, como símbolo de reconocimiento al soberano escocés. Asimismo, van a inaugurar un centro de interpretación llamado “El Corazón de Escocia”, con el objetivo de homenajear a la verdadera historia que ocurrió en el siglo XIV, así como la realización de una representación histórica por las calles del municipio.

En todo ello cabe destacar el importante rol que tuvieron los soldados escoceses, entre los que se encontraba Douglas, para la recuperación del castillo de manos musulmanas.

Ciudad de Teba, en la provincia de Málaga (ShutterStock España)
Ciudad de Teba, en la provincia de Málaga (ShutterStock España)
Guardar

Nuevo