La playa de interior de Badajoz que fue la primera de España en tener la Bandera Azul y es perfecta para ir con niños

Este enclave permite disfrutar de un día agradable de verano en un entorno natural maravilloso

Guardar
Playa de Orellana, en Badajoz (Shutterstock España).
Playa de Orellana, en Badajoz (Shutterstock España).

Durante el verano, son muchos los españoles que viven en zonas de interior que van en busca de destinos costeros. Pero no hace falta irse a la playa para poder darse un chapuzón, pues las piscinas naturales y playas de interior que alberga nuestro país son otra perfecta opción para refrescarse. Estas, por norma general, se localizan en parajes naturales de gran belleza donde el viajero se puede relajar y olvidarse de la rutina y el estrés de la gran ciudad.

De hecho, algunas de estas playas de interior son verdaderos oasis, donde gracias a la calidad de sus aguas y servicios cuentan con reconocimientos y distintivos nacionales. Uno de estos arenales es la playa de Orellana, un enclave perteneciente al municipio de Orellana la Vieja, en Badajoz, y que atrae a infinidad de viajeros que buscan pasar un maravilloso día de verano.

Un destino familiar perfecto

La playa de Orellana forma parte del embalse de Orellana, el más grande de los situados en el tramo medio del río Guadiana, y cuenta con la distinción de Bandera Azul gracias a su accesibilidad, calidad de las aguas y atención medioambiental. De hecho, tal y como señalan el portal web de turismo de Extremadura, fue la primera playa de interior en obtener este título. Conocida también como la playa de Costa Dulce, es catalogada también como sendero y puerto deportivo azul.

Playa de Orellana, en Badajoz (Shutterstock España).
Playa de Orellana, en Badajoz (Shutterstock España).

Igualmente, sus aguas son perfectas para la práctica de deportes náuticos como el windsurf, la vela y el piragüismo. Además, el embalse de Orellana, es considerado uno de los mejores lugares para la pesca en la región, una actividad que puede resultar de gran interés para los más pequeños al observar a los pescadores en acción. Por otro lado, la playa también se caracteriza por la calidad y cantidad de servicios que ofrece. Así, a lo largo de la orilla del embalse, se han habilitado merenderos donde los visitantes pueden disfrutar de una comida al aire libre después de realizar alguna actividad acuática o de un baño.

Igualmente, sus instalaciones también cuentan con un bar y una cafetería, así como con una zona de aparcamiento habilitada, un restaurante, duchas y una zona de recreo. Por otro lado, este espacio natural, rodeado de eucaliptos, es también un sitio privilegiado para el avistamiento de aves, ya que forma parte de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ofreciendo una experiencia única en plena naturaleza. Pero esto no es todo, pues esta zona es ideal también para dar un paseo alrededor de todo el embalse y disfrutar de todas sus maravillas

Cómo llegar

La playa de Orellana la Vieja se encuentra a más de 150 kilómetros de Badajoz, por lo que el viaje desde esta ciudad es de alrededor de 1 hora y 45 minutos por las carreteras A-5 y N-430. Por su parte, Cáceres se localiza a unos 130 kilómetros del pantano, por lo que el trayecto desde allí tiene una duración estimada de 1 hora y 30 minutos por la vía A-58.

Las 4 playas españolas que están entre las 20 mejores de Europa, según Lonely Planet.
Guardar