Qué cosas están prohibidas en las playas de España este verano: evita multas de hasta 3.000 euros

Aunque la de no bañarse cuando ondea la bandera roja es una de las restricciones más populares, hay otras igual de importantes que deben respetar los turistas en las zonas costeras para no enfrentarse a sanciones económicas

Guardar
Las 4 playas españolas que están entre las 20 mejores de Europa, según Lonely Planet.

La playa es sinónimo de disfrute, paz y desconexión. Pero, en ocasiones, también puede serlo de multa económica. Y es que hay cinco cosas que están prohibidas hacer en las zonas costeras de España y que conviene tener en cuenta para que una posible sanción no empañe un día de mar y sol. No obstante, esto no impide que el litoral del país sea el destino favorito para pasar las vacaciones de verano tanto para los turistas nacionales, como para los internacionales.

La Costa del Sol, la Costa Brava, las Islas Baleares, las Islas Canarias… No importa el lugar que se escoja porque todos estos territorios españoles cuentan con espectaculares playas y calas de arena fina, agua cristalina y preciosos paisajes naturales. Además, buena parte de estos arenales tienen algo en común, y es que hay restricciones que deben respetar todos los usuarios, no solo para no perjudicar su estado de conservación, sino también para garantizar la buena convivencia entre los bañistas.

Aunque una de las prohibiciones más populares es la de no bañarse cuando ondea la bandera roja, hay otras que pueden resultar menos conocidas, pero que son igual o más relevantes. A pesar de que no están recogidas en ninguna legislación y, por ende, no tienen por qué aplicarse en todas las playas y calas de España, algunas están vigentes en buena parte del litoral.

Prohibido fumar en las zonas libres de humo

Algunas playas de España han prohibido fumar.
Algunas playas de España han prohibido fumar.

Desde hace varios años, fumar en muchas playas de España está estrictamente prohibido. Estas zonas libres de humo buscan proteger a los no fumadores del tabaco. Sin embargo, hay playas en las que aún está permitido.

Encender un cigarrillo en un área costera donde fumar está vetado puede acarrear multas que oscilan entre los 30 y los 1.800 euros, dependiendo de la región del país.

Nada de colocar la sombrilla para guardar sitio y marcharse

Ciertas playas de España prohíben colocar la sombrilla para pillar sitio y luego marcharse. (Imagen ilustrativa Infobae)
Ciertas playas de España prohíben colocar la sombrilla para pillar sitio y luego marcharse. (Imagen ilustrativa Infobae)

Uno de los hábitos más comunes durante las vacaciones es madrugar para asegurar un lugar en primera fila en la playa, colocando la sombrilla y luego regresando al hotel. Esta práctica está prohibida desde hace tiempo en varias zonas del litoral mediterráneo y la Costa del Sol, y puede suponer sanciones de hasta 3.000 euros.

La playa no es una ducha

Aunque no es una costumbre muy extendida entre los turistas en España, está expresamente prohibido el uso de productos de ducha como gel o champú en todas las playas y calas. Estos pueden dañar el ecosistema marino, y tampoco se permite su uso en las duchas públicas al salir del arenal.

Cuidado con jugar a las palas

Una de las últimas prohibiciones que más polémica ha suscitado ha sido la de jugar a las palas en las playas de España. (Shutterstock España)
Una de las últimas prohibiciones que más polémica ha suscitado ha sido la de jugar a las palas en las playas de España. (Shutterstock España)

Una de las últimas prohibiciones que más polémica ha suscitado ha sido la de jugar a las palas, y es que en las playas de la ciudad de Málaga se ha restringido “en las zonas de baño y durante la temporada alta de baño, tanto en la arena como en el agua del mar”. El sentido de esta ordenanza es no molestar al resto de usuarios, y quien infrinja esta nueva norma se enfrenta a una multa de entre 300 y 3.000 euros.

No se puede acampar

Acampar libremente está prohibido en todas las playas del país, al igual que estacionar vehículos en áreas no habilitadas para ello. La legislación establece multas de 40 euros por metro cuadrado ocupado y por cada día que la tienda de campaña permanezca instalada.

Guardar