La espectacular playa nudista de Mallorca que está rodeada de naturaleza: una cala virgen de aguas tranquilas y arena blanca

Fue escenario de rodaje de una película de Hollywood y la primera de la isla que permitió el nudismo de forma oficial, aunque buena parte de los usuarios prefieren disfrutarla con ropa

Guardar
Mallorca siempre es un referente turístico. Desde el impresionante cañón de Torrent de Pareis hasta las calas vírgenes de la sierra de Tramontana, estas son algunas de las mejores playas

Hay quienes la consideran un pequeño paraíso natural. Y es que su tamaño es reducido: su longitud y ancho es de apenas 20 metros. Pero lo cierto es que la playa de El Mago, que se ubica en el sureste de Mallorca, se ha ganado a pulso la fama de la que goza. Rodeada de espectaculares paisajes naturales y de aguas cristalinas y arena fina y blanca, es una de las zonas costeras más increíbles de la isla. Aunque el nudismo se puede practicar en este precioso arenal, esto no es impedimento para que buena parte de sus usuarios vayan vestidos.

Son muchas las calas y playas que merece la pena descubrir en Mallorca. La naturaleza, el mar y, en algunos casos, la historia, se dan la mano para conformar unos rincones de absoluta paz y desconexión. Uno de estos lugares es El Mago, que se esconde en el pueblo de Calvià, a tan solo nueve kilómetros de Magaluf. También forma parte de Portals Vells, un pequeño entrante del mar. Además, una de las ventajas es que está abierta a vientos del este y sudestes que traen consigo un oleaje que suele ser tranquilo.

Se trata de una pintoresca cala virgen que guarda una historia de lo más curiosa: de ella se extrajeron las piedras para construir la Catedral de Palma, tal y como cuenta la leyenda. De ahí que atraiga a todo tipo de turistas, tanto nacionales como extranjeros, y de mallorquines, en especial, parejas y jóvenes que quieren disfrutar de un bonito día de playa. Lo que no ha cambiado a lo largo del tiempo es la belleza de El Mago, que sigue intacta e invita a exprimir la magia del lugar y el impresionante paisaje costero.

La playa de El Mago, nudista desde hace 40 años

La playa del Mago es uno de los paraísos naturales de Mallorca. (Shutterstock España)
La playa del Mago es uno de los paraísos naturales de Mallorca. (Shutterstock España)

Cuando se habla de El Mago se hace referencia a una playa con una historia inusual, que fue declarada oficialmente como nudista en 1984. Esto se produjo tras la propuesta de un concejal del Partido Popular, una medida que fue aprobada por Paco Obrador, exsacerdote y entonces alcalde socialista de Calvià. Víctor Gutiérrez Bonet, vecino de Palma, fue uno de los primeros en practicar el nudismo en este enclave.

Con el tiempo, la afluencia de nudistas ha disminuido, y actualmente la playa es frecuentada principalmente por jóvenes y parejas que prefieren disfrutar del lugar con ropa. Rodeada de un entorno natural, El Mago cuenta además con un restaurante situado en la arena, donde se puede degustar una comida o bebida con vistas al mar.

Hace años, fue lugar de extracción de piedras para la catedral. También ha sido escenario de rodajes cinematográficos y es conocida por una enigmática roca perforada, cuyo origen sigue siendo un misterio.

La cala también cautivó a Hollywood

Una de las señas de identidad de la playa del Mago es su agua cristalina. (Shutterstock España)
Una de las señas de identidad de la playa del Mago es su agua cristalina. (Shutterstock España)

A pesar de que ha adquirido una gran popularidad por ser la primera playa nudista oficial de Mallorca, El Mago recibió su nombre en 1967, cuando fue escenario del rodaje de la película The Magus, protagonizada por Anthony Quinn y Michael Caine. Aunque inicialmente se planeó grabar en Grecia, el golpe de Estado que tuvo lugar en ese país en esa época llevó a los productores a elegir Mallorca como alternativa.

Ubicada a unos nueve kilómetros al sureste de Magaluf, en el municipio de Calvià, El Mago forma parte de la pintoresca bahía de Portals Vells, flanqueada por los picos de Xisclet y s’Estaca. La playa, orientada hacia el este-sureste, está protegida de los vientos, lo que garantiza un mar habitualmente tranquilo, con una profundidad que varía entre cuatro y cinco metros.

El secreto que esconde una de las playas más bonitas de Mallorca

Roca perforada en la playa del Mago. (Shutterstock España)
Roca perforada en la playa del Mago. (Shutterstock España)

Cerca de la pequeña playa, se oculta un secreto que pasa desapercibido para muchos bañistas. Un breve sendero conduce a una roca perforada que presenta tres entradas de formas inusuales y aparentemente antinaturales. Esta cueva, conocida como el Oratorio de Portals Vells o Santuario de la Madre de Dios de Portals Vells, fue utilizada en su momento como cantera para la construcción de la Catedral de Palma.

En su interior se encuentra un notable altar que, según la leyenda, fue erigido en el siglo XV por marineros genoveses en agradecimiento a la Virgen María por salvarlos de un naufragio durante una tormenta. El altar está decorado con símbolos como el sol, la luna, una corona, un escudo y un rostro, lo que ha llevado a algunos historiadores a especular sobre una posible conexión con los templarios.

Cómo llegar a la playa de El Mago

Para llegar a El Mago, se puede ir en coche. Desde Palma, hay que tomar la autopista Ma-1 en dirección a Andratx. Después de unos 20 minutos, se coge la salida 14 hacia Magaluf/Son Ferrer/El Toro. Se deben segir las indicaciones hacia Portals Vells, y continuar por la carretera PMV-1062. Una vez que se pasa el Club Náutico de Portals Vells, las señales dirigen hacia la playa de El Mago. Hay un aparcamiento cerca de la costa.

Aunque no hay un autobús directo hasta la playa de El Mago, se puede tomar uno hasta Magaluf y, desde allí, continuar en taxi o caminando. A su vez, es posible acceder a la playa caminando o en bicicleta siguiendo los senderos señalizados.

Guardar