Si eres amante de la adrenalina, seguramente estés deseando buscar planes que no te dejen indiferente. Hacer paracaidismo o, incluso, puenting, son muy buenas alternativas para lograr esta experiencia. Sin embargo, una que muchos de nosotros probablemente hayamos hecho ya es la de tirarse por una tirolina, aun cuando éramos pequeños. Se trata de una actividad mucho más popularizada entre la población, así como mucho más factible para aquellos que le tengan algo más de respeto a este tipo de prácticas.
En este caso, España cuenta con algunas de las tirolinas más peculiares del mundo. Una de ellas es la de Límite Zero, ubicada en la provincia de Huelva, más específicamente en Sanlúcar de Guadiana. Este dosel es único en el mundo, y es que es el único que llega a traspasar fronteras internacionales.
Un salto al río Guadiana... y a Portugal
El recorrido de la tirolina se inicia junto a la localidad sanluqueña, en territorio español. No obstante, finaliza su trayecto en la ciudad de Alcoutim, la cual se sitúa en suelo portugués. El hecho de que se sitúe en una zona fronteriza le permite jugar con este factor, convirtiéndose en uno de sus mayores atractivos y distinciones con respecto al resto. Para ello, la polea atraviesa el río Guadiana, que supone la frontera natural entre ambas regiones.
De hecho, se puede decir que quien se lanza por este salto viaja en el tiempo, de forma literal. Esto es debido a la diferencia horaria que existe entre Portugal y España, teniendo una hora menos el país luso. De esta manera, al finalizar el recorrido podrás decir que has ganado 1 hora.
Características de la tirolina: ¿Cuánta distancia recorre? ¿A cuánta velocidad?
Para llegar a la tirolina, te transportan en vehículo hasta el punto de partida de la misma. Tras ello, el dosel consta de 720 metros de longitud donde se puede disfrutar del bello entorno natural que conforma el Guadiana. Más allá de los paisajes vírgenes de la zona, donde abundan las encinas y los olivares, tenemos la vista general de ambos municipios, los cuales destacan por la gran mancha blanca que dejan en el panorama. Este trayecto tiene una duración aproximada de 5 minutos, y la velocidad suele rondar los 70/80 kilómetros por hora.
Después de llegar a Portugal, se realizará un camino de 5 minutos andando hasta llegar al muelle de Alcoutim. En este punto, se llevará a cabo la vuelta a España mediante un ferry que cruza el río, sin embargo, es importante tener en cuenta que el precio del barco no está incluido en el coste inicial de la tirolina.
Horario, precios e información adicional
Respecto a los horarios, son variables en función de la época del año y de las horas de luz. Asimismo, cierran los lunes y los martes fuera de la temporada alta, que abarca del 1 de julio hasta mediados de septiembre. El precio de esta experiencia es de 25 euros por persona, aunque sí es cierto que existen ciertos descuentos para aquellos grupos mayores a 5 personas.
Por otro lado, no es necesario la posesión del pasaporte, al tratarse de una zona de libre movimiento entre fronteras. Finalmente, cabe destacar que no se permite el acceso a la tirolina a personas menores de 12 años o mayores de 100, así como habiendo límite de peso a aquellos inferiores a los 40 kg o superiores a los 105 kg.