Playa de Cofete en Fuerteventura: dónde está y cómo llegar a uno de los arenales más bonitos de España

La playa cuenta con un cementerio que data del siglo XIX

Guardar
Playa de Cofete, Fuerteventura (Shutterstock, España)
Playa de Cofete, Fuerteventura (Shutterstock, España)

La península de Jandía fue una de las áreas más prósperas de Fuerteventura en la década de 1920 gracias a la llegada del ingeniero alemán Gustav Winter. En uno de sus rincones más secretos se encuentra Cofete, una playa situada en pleno parque natural. Asimismo, a un kilómetro de ella se encuentra la misteriosa Villa Winter, que, construida en los años 40 por el alemán, ha alimentado numerosas leyendas sobre su posible uso como refugio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, no tuvo mucha vida desde entonces. Y es que con el paso de los años Cofete perdió terreno hasta quedar “prácticamente abandonada” dada a la importancia que ganaría la localidad de Morro Jable, tal y como explica Civitatis. A pesar de ello, actualmente se conservan algunas de las viviendas rústicas de piedra en las inmediaciones de la playa como legado del pasado.

La historia del cementerio al pie del mar

La historia de Cofete se extiende a un tiempo anterior a la llegada del ingeniero Gustav Winter. Y es que en la aldea se encuentra un pequeño poblado de unos 25 habitantes que se conoce como Casas de Cofete cerca de la playa. Asimismo, existe un cementerio bastante singular que fue construido en el siglo XIX por los lugareños como alternativa a tener que transportar a los difuntos a 40 kilómetros de distancia, hasta la iglesia de Pájara.

Pocas veces se halla un cementerio enmarcado en la belleza del mar. Visit Fuerteventura señala que el camposanto está integrado en la arena, hasta el punto que “casi se borra la delimitación de donde empiezan las cruces”. Además, según Barceló Experiences, el cementerio está delimitado por un muro de poco más de 40 centímetros, para evitar la entrada de la arena. Por lo que, actualmente, no supone un peligro, ni para los difuntos, ni para los bañistas.

Una de las playas más espectaculares de España

Casas de Cofete, Fuerteventura (Shutterstock España)
Casas de Cofete, Fuerteventura (Shutterstock España)

La playa de Cofete, situada en el corazón del parque natural de Jandía en Fuerteventura, en Canarias, es una de las playas más impresionantes de España. Con una extensión de aproximadamente 14 kilómetros de largo y características que varían desde arenas de color melocotón amarillo hasta tierras marrones, se presenta como un refugio natural protegido, libre del bullicio típico de las zonas costeras más accesibles.

Igualmente, su aislamiento, impresionante tamaño, y difícil acceso ofrecen un entorno ideal para aquellos que buscan una experiencia de paz y tranquilidad, lejos de las masas. Según Civitatis, “la playa no es solo la más espectacular de Fuerteventura, sino una de las mejores que se pueden encontrar en las islas Canarias”. Gracias a su aislada ubicación, es casi imposible encontrarla repleta de turistas, lo que la convierte en un lugar acogedor donde perderse y encontrarse.

Cómo llegar a la Playa de Cofete

En términos prácticos, llegar a Cofete puede resultar desafiante, por lo que visitarla es una experiencia que debe plantearse como una excursión de al menos medio día. Visit Fuerteventura indica que el acceso a la playa es a través de un camino de tierra y piedras que se extiende por unos 8,5 kilómetros, presentando tramos dificultosos.

La impresionante playa de Francia a 30 minutos de España en la que veraneaba una emperatriz y es perfecta para el surf.

No obstante, el camino ideal es mediante un trayecto en coche, como explica Civitatis: “Es importante tener en cuenta que se recorren caminos sin asfaltar, pero se trata de un trayecto sencillo que podréis recorrer con cuidado utilizando cualquier tipo de vehículo”.

Al llegar a Morro Jable, se debe tomar el desvío hacia Cofete, recorriendo 18 kilómetros de carretera hasta la playa. Una vez allí, es vital no mover el coche del aparcamiento, ya que algunas zonas tienen arena suelta en la que el vehículo puede quedar atrapado. También es posible llegar en autobús, aunque es menos cómodo, puesto que solo hay dos salidas diarias y cuesta 8,70 € por trayecto.

Guardar